ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño

Miércoles 16 de Enero de 2019 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.

En un nuevo capítulo de las tirantes relaciones de la nueva administración con el sector ambientalista, el Ministerio de Medio Ambiente publicó este lunes una resolución que determina la suspensión, durante 90 días, de los contratos celebrados entre organizaciones estatales y entidades de la sociedad civil, alegando que es necesario un análisis minucioso de todos los fondos desembolsados por el gobierno a dichas entidades.

La medida es "ilegal", "extrema" y podría interrumpir "la gestión ambiental federal", criticó la ONG Observatorio del Clima en un comunicado firmado el martes junto a otras diez organizaciones especializadas en medio ambiente, como el Instituto Ethos y Grupo de Trabajo Amazónico (GTA).

Tras la repercusión negativa que generó en la prensa local, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, aseguró este miércoles en una aparición en el canal de TV GloboNews que la medida sólo afectará a los nuevos contratos, y que "no habrá ninguna suspensión unilateral de aquello que ya está en curso, para que no haya perjuicios para el medio ambiente".

El ministro negó que se trate de una medida ilegal. "Al contrario. El deber de fiscalizar el poder público está siendo cumplido", afirmó Salles, tras detallar que pedirá informes de actividad y prestaciones de cuentas a las ONG que se relacionan con su cartera.

Es preciso "separar la paja del trigo", zanjó.

Al igual que el propio Bolsonaro, Salles, de 43 años, no es visto por los defensores del medio ambiente como un aliado de la causa.

Presidente desde el 1 de enero, Bolsonaro suele contraponer en sus discursos la preservación de las riquezas naturales al avance de la actividad agropecuaria, motor de la economía brasileña.

Fue electo con un discurso "antiglobalista", alineado con el estadounidense Donald Trump, que retiró a su país del acuerdo climático de París.

A comienzos de septiembre, antes de su elección, Bolsonaro amenazó con dar también ese paso si la "soberanía nacional" se veía comprometida y volvió a criticar el pacto la semana pasada.

Pero este lunes Salles afirmó que "por ahora" Brasil permanecerá dentro del acuerdo global.



Otras noticias


El director legal de Tesla deja el cargo a solo dos meses de su llegada

El director legal de Tesla dejará el cargo solo dos meses después de su llegada, anunció el martes el fabricante de vehículos eléctricos, que sigue sufriendo así el éxodo de sus ejecutivos.

Islandia amplía su cuota de caza de ballenas hasta 2023

Islandía amplió su cuota de caza de ballenas hasta 2023, continuando así una política condenada por la comunidad internacional.
GB,EU,Brexit,inmobiliaria,justicia,medicamentos

Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres »

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.


finanzas,política,finanzas,política,finanzas,política

El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil »

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.


Bélgica,UE,defensa,manifestación,manifestaciones,nuclear

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares »

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.


Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.