Odebrecht anuncia que impugnará sanciones del gobierno mexicano

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La empresa brasileña Odebrecht, involucrada en varios escándalos de corrupción en América Latina, anunció este lunes que impugnará las sanciones que le impuso el gobierno mexicano en las que la inhabilitó para celebrar contratos con dependencias gubernamentales.

"Odebrecht México rechaza categóricamente las consideraciones e impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones", indicó la empresa en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional.

La compañía agregó que las sanciones "son totalmente infundadas e improcedentes".

La semana pasada, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó a dos unidades de Odebrecht para participar en contrataciones públicas por dos años y seis meses.

También inhabilitó a dos funcionarios de Odebrecht: Gleiber José de Faria, director de Finanzas de la empresa, y a Luis Alberto de Meneses, titular de la compañía en México.

Este último dijo a las autoridades brasileñas que Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, recibió más de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa.

Lozoya se ha declarado inocente de las acusaciones.

La empresa dijo también que las autoridades mexicanas rechazaron la solicitud de cooperación en contraste con los gobiernos de Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza.

La constructora ha estado en el ojo del huracán en los últimos años acusada de haber sobornado varios gobiernos de América Latina para ganar concesiones de obras.



Otras noticias


Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial)

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.
Argentina,FMI,deuda,economía

Directorio del FMI analizará el acuerdo con Argentina el 26 de octubre »

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el acuerdo con Argentina en una reunión el 26 de octubre, informó este jueves el organismo.


EEUU,ciencias,medicina

Un investigador de células madre es acusado de falsear sus resultados por años »

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsficación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.


UE,Italia,presupuestos,política,España,presupuesto

Bruselas pide explicaciones a Roma por su desvío presupuestario "sin precedentes" »

La Comisión Europea inició este jueves un pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al reclamarles oficialmente "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, a su juicio, un desvío presupuestario "sin precedentes".


EEUU,economía,tasas,Fed

La Fed debe mantener los aumentos graduales de las tasas »

Un responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense estimó que las tasas de interés deben continuar elevándose "gradualmente", siguiendo un camino "claro y previsible" antes que anticipar un recalentamiento que justificaría una restricción acelerada de la política monetaria.


Grèce,nature

Un lago en Grecia recubierto por una gigantesca telaraña »

Desde hace varios días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos.


Brasil,EEUU,sociedad,informática,elecciones,internet,medios,política

Facebook devela su sala situacional para luchar contra la manipulación electoral »

En la "sala de situación" de Facebook, un espacio adornado con las banderas estadounidenses y brasileñas, un equipo de 20 analistas e informáticos se concentran en sus monitores, a la caza de cualquier actividad sospechosa.