Odebrecht anuncia que impugnará sanciones del gobierno mexicano

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La empresa brasileña Odebrecht, involucrada en varios escándalos de corrupción en América Latina, anunció este lunes que impugnará las sanciones que le impuso el gobierno mexicano en las que la inhabilitó para celebrar contratos con dependencias gubernamentales.

"Odebrecht México rechaza categóricamente las consideraciones e impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones", indicó la empresa en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional.

La compañía agregó que las sanciones "son totalmente infundadas e improcedentes".

La semana pasada, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó a dos unidades de Odebrecht para participar en contrataciones públicas por dos años y seis meses.

También inhabilitó a dos funcionarios de Odebrecht: Gleiber José de Faria, director de Finanzas de la empresa, y a Luis Alberto de Meneses, titular de la compañía en México.

Este último dijo a las autoridades brasileñas que Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, recibió más de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa.

Lozoya se ha declarado inocente de las acusaciones.

La empresa dijo también que las autoridades mexicanas rechazaron la solicitud de cooperación en contraste con los gobiernos de Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza.

La constructora ha estado en el ojo del huracán en los últimos años acusada de haber sobornado varios gobiernos de América Latina para ganar concesiones de obras.



Otras noticias


EEUU presenta queja contra Canadá en la OMC por trabas a sus vinos

Estados Unidos presentó el viernes una queja contra Canadá ante la OMC por trabas al ingreso de vino estadounidense en una de las provincias de su vecino del norte.

Un telescopio doble en Sudáfrica para escrutar el espacio

Un telescopio óptico conectado con otro que opera con señales de radio en suelo sudafricano entró en funcionamiento este viernes, una inédita cooperación para escrutar "con ojos y oídos" las profundidades del universo.
Italia,historia,insólito

Un tribunal italiano convoca a los padres de un bebé llamado Benito Mussolini »

Un tribunal italiano convocó a los padres de Benito, un bebé de 14 meses, cuyo apellido es Mussolini, para obligarlos a cambiarle el nombre, informó este viernes un diario local.


automóvil,USA

Fiat Chrysler llama a reparar 4,8 millones de autos por falla en control de velocidad »

Fiat Chrysler llamó el viernes a reparar 4,8 millones de autos en Estados Unidos al detectar un defecto en el control de velocidad que podría impedir frenar y causar la pérdida de control del vehículo.


Brasil,huelga,transporte,política

Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros »

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.


Colombia,economía,OCDE

Colombia firmará el miércoles su adhesión a la OCDE »

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará el miércoles en París el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este viernes el organismo en un comunicado.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance »

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.