Desde París (AFP)

Nuevos récords de temperatura e incendios agravan la canícula que ahoga a Europa

Nuevas temperaturas récords, a las que se suman incendios forestales, agravaban el jueves la canícula que desde hace cuatro días ahoga a Europa.

UE,clima,meteorología
Un bombero intenta extinguir un incendio cerca de la localidad catalana de Flix el 27 de junio de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Nuevas temperaturas récords, a las que se suman incendios forestales, agravaban el jueves la canícula que desde hace cuatro días ahoga a Europa.

Alrededor de 350 bomberos y siete unidades aéreas luchaban el jueves para frenar el avance del fuego que estalló el miércoles por la tarde en el municipio de La Torre del Español en la región nororiental de Cataluña.

El viento y las altas temperaturas en la zona, que rozaron los 35 grados el miércoles y pueden superar los 40 entre jueves y viernes, provocaron la rápida expansión de las llamas, que arrasaron 2.500 hectáreas en apenas seis horas.

Se trata, según el gobierno regional, de "uno de los peores incendios de los últimos 20 años".

noticia
Un termómetro marca 42 grados centígrados el 27 de junio de 2019 en la ciudad italiana de Reggio Emilia (AFP/AFP)

En Francia, el día jueves podría ser el más caluroso de este episodio canicular excepcional por su intensidad y precocidad, pero que a causa del calentamiento global podría repetirse cada vez con más frecuencia.

"Vamos a tener que cambiar nuestra organización, nuestra forma de trabajar, construir de otra manera", advirtió desde Tokio el presidente francés, Emmanuel Macron, en referencia a la necesaria "adaptación de las sociedades" al aumento de las temperaturas.

"Por la tarde el mercurio marcará entre 38 y 41 °C en las regiones al sur del rio Loira, entre 33 y 37 °C más al norte en los departamentos en alerta naranja y un poco menos en las costas mediterráneas", señaló el organismo meteorológico nacional Météo France.

El miércoles ya se rompió un récord de temperatura en Francia (34,9 °C) para un mes de junio, apuntó el organismo. En el centro del país, la ciudad de Clermont-Ferrand llegó a los 40,9 °C, su récord absoluto.

Como medida de precaución, varias escuelas de maternal y primaria del este y sur del país, pero también de la región parisina, permanecerán cerradas este jueves y viernes. Y en los campos del Mundial de Fútbol femenino, las deportistas podrán hacer pausas para rehidratarse durante los partidos.

- Un muerto en Italia -

En Italia se esperan temperaturas superiores a los 40 °C, en particular en el centro y el norte de la península.

El ministerio italiano de salud decretó para el jueves una alerta roja canícula en seis ciudades, incluyendo Roma y Florencia. A la lista se añadirán otras 16 localidades el viernes.

En Milán, un hombre sin hogar de 72 años fue hallado muerto cerca de la estación ferroviaria central, después de haber sido víctima de un golpe de calor, anunciaron las autoridades.

El ayuntamiento de la capital lombarda puso en marcha un "plan calor" que incluye la distribución de botellas de agua a las personas más vulnerables.

En Roma, la alcaldesa Virginia Raggi firmó el jueves una ordenanza que prohíbe la circulación de la famosa "botticelle", los carruajes tirados por caballos muy populares entre los turistas.

Los países de los Balcanes tampoco se salvaban de la ola de calor. Las temperaturas eran particularmente intensas en Zagreb, donde el jueves el mercurio podría subir hasta los 36 °C.

En cambio, en Alemania, donde el termómetro subió el miércoles hasta los 38,6 ºC en el este del país, las temperaturas comenzarán a bajar este jueves. No obstante la ola de calor volverá a instalarse el sábado.

burs-meb/mb




Este sitio usa imágenes de Depositphotos