Nuevas manifestaciones en Francia contra el proyecto de ley laboral

Martes 05 de Abril de 2016 - Desde París (AFP)

noticia

Estudiantes secundarios y universitarios franceses, se manifestaban nuevamente este martes contra el proyecto de ley laboral impulsado por el Gobierno, objeto de un fuerte movimiento de protesta social desde hace casi un mes.

Ciento treinta personas fueron detenidas en París "para verificar identidades" poco antes de iniciarse la manifestación y después que se registraran enfrentamientos entre manifestantes y policías, informó la prefectura.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de jóvenes que les lanzaban piedras, botellas y huevos, gritando "la policía en todos lados, la justicia en ninguna parte".

Después, a primeras horas de la tarde, miles de estudiantes empezaron a manifestar en calma en París detrás de una pancarta que reclamaba el retiro del proyecto de ley laboral y el aumento de los salarios y las pensiones de los jubilados.

noticia

Encabezando la marcha se encontraban los dirigentes de los sindicatos de estudiantes, a los que se unieron los de los sindicatos de trabajadores. "Estudiantes, desocupados y asalariados, vamos a luchar juntos, vamos a ganar juntos", gritaban los manifestantes.

En otras ciudades de Francia tuvieron lugar por la mañana otras manifestaciones de estudiantes y asalariados, como en Ruán (oeste), Marsella (sur), Rennes (oeste) y Le Havre.

El presidente francés, François Hollande, y su gobierno afrontan este movimiento social contra su proyecto de ley laboral desde hace casi un mes.

La última gran manifestación de trabajadores y estudiantes, el 31 de marzo, reunió en distintas ciudades de Francia entre 390.000 (según la policía) y 1,2 millones de personas (según los sindicatos). Otra gran manifestación está convocada para el sábado.

- 'La Noche en Pie' -

Paralelamente, por quinta noche consecutiva, cientos de personas ocuparon la noche pasada la emblemática Plaza de la República de París, para denunciar el proyecto de ley laboral, considerado demasiado favorable a los patrones, pero también la política de seguridad o los problemas de vivienda, en una acción que recuerda a la de los 'indignados' en España.

A unos metros de la estatua de la República, donde sigue estando el memorial improvisado tras los atentados de noviembre, cientos de personas se reúnen cada noche, en una acción que bautizaron 'La Noche en Pie', desde el 31 de marzo, cuando la plaza fue ocupada por primera vez después de la gran manifestación de trabajadores y estudiantes. Cada noche, los militantes acampan en la plaza y luego son desalojados a primeras horas de la mañana por la policía.

Se trata de "construir un movimiento social fuerte, que reúna a todos los precarios frente a la oligarquía", explica Camille, uno de los organizadores.

Los estudiantes movilizados el martes aportaron su apoyo a esta iniciativa. "'La Noche en Pie', es eso lo que debemos prolongar, hacer un movimiento como Podemos", el partido español creado en 2014 y que ahora está al nivel de los partidos tradicionales, recalca Juliette, estudiante secundaria de 17 años, que participa en el bloqueo de su Instituto del centro de París.

El proyecto de ley laboral, presentado el 24 de marzo en Consejo de Ministros, empezará a ser examinado el martes por la tarde en comisión en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), donde los diputados presentaron 800 enmiendas. Los debates en sesión plenaria están previstos a partir del 3 de mayo.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Compañías de EEUU sufrirán el efecto de las sanciones contra Huawei

Las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen componentes y programas al gigante tecnológico chino, que podría además, intentar superar a Silicon Valley.

Presidente de México elimina condonaciones fiscales a grandes contribuyentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, argumentando que los "privilegios fiscales" hicieron perder al Estado más de 20.000 millones de dólares en los 12 últimos años.
FMI,economía,ayuda,finanzas,EEUU

El FMI da buena nota a sus programas de ayuda aunque reconoce fallos en previsiones »

Tres cuartas partes de los programas de ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizados entre septiembre de 2011 y finales de 2017, cumplieron parcial o totalmente sus objetivos, pero la institución reconoce fallos, entre ellos previsiones de crecimiento demasiado optimistas, según conclusiones publicadas este lunes.


México,migración,Guatemala,Honduras,Salvador,EEUU,inversiones,economía

Cepal propone plan de inversión para frenar migración centroamericana »

La Cepal anunció este lunes un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración, una propuesta que necesitaría inversiones de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump insiste en financiar su polémico muro fronterizo.


transporte,Perú,Brasil,Corrupción,política,justicia,protestas,economía

Protestas en Perú contra peajes en rutas construidas por Odebrecht y OAS »

Cientos de personas protestaron el lunes contra el cobro de peajes en rutas de Lima construidas en concesión por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, protagonistas de un megaescándalo de corrupción que salpicó a cuatro expresidentes y otros funcionarios peruanos.


Luxemburgo,Brasil,medioambiente,gobierno

Luxemburgo dona 100.000 euros a asociación de jefe indígena brasileño Raoni »

Luxemburgo anunció este lunes, en ocasión de una visita del líder indígena brasileño Raoni, una contribución de 100.000 euros para proteger la selva amazónica, según un comunicado oficial.


GB,horticulture,climat,exposition

Los jardines del futuro frente al cambio climático se exhiben en Londres »

¿Y si una afición a la jardinería pudiese contribuir a preservar el planeta? En el Chelsea Flower Show de Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo, el jardín de mañana responde a los desafíos del cambio climático.


medioambiente,FAO,ONU,agricultura,abejas

FAO insta a defender las abejas, "aliadas claves" para la lucha contra el hambre »

La FAO urgió este lunes a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, "aliadas claves en la lucha contra el hambre".