Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados indebidamente a Carlos Ghosn

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Nissan, en el origen de la investigación que hizo caer al poderoso Carlos Ghosn, quiere recuperar lo que le "robó", empezando por los casi ocho millones de euros que, según el gigante japonés, fueron indebidamente pagados a su exdirigente a través de una filial holandesa.

Estas nueva acusaciones salieron a la luz la semana pasada pero ahora son oficiales: en un comunicado, Nissan afirma que Ghosn, de 64 años, "recibió una remuneración total de 7.822.206,12 euros (tasas incluidas)", (unos 9 millones de dólares), de parte de Nissan-Mitsubishi B.V. (NMBV).

La coempresa NMBV, a partes iguales de Nissan y Mitsubishi Motors, fue fundada en junio de 2017 "con la misión de exploración y promoción de sinergias dentro de la colaboración".

Unos meses antes, Ghosn salió al rescate de Mitsubishi Motors, salpicado por un escándalo de falsificación de datos. Y ya tenía la intención, con su mano derecha, Greg Kelly, de "recibir ingresos clandestinos a través de una estructura no consolidada en Holanda", afirma Nissan.

noticia

Kelly fue detenido al mismo tiempo que Ghosn junto a otros cómplices.

Finalmente, en 2018 "se firmó un contrato sin discutir con los otros miembros del consejo de administración de NMBV que son el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, y el presidente de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko. Ellos no recibieron ningún ingreso", afirma el fabricante automotriz.

El secretariado de Nissan era el único que estaba informado del caso, según una fuente cercana al caso. Ghosn fue pagado generosamente, denuncia, "aunque solo asistió a una reunión operacional, en agosto".

Considerando que se trata de una "falta" de Ghosn, Nissan dice "estudiar los medios para recuperar esta suma" mediante una demanda, precisó una persona relacionada con la investigación.

- Nuevo pedido de los abogados -

Desde el inicio de esta saga rocambolesca, que va de París a Tokio pasando por Brasil y Líbano, el grupo japonés no cesa de arremeter contra su antiguo salvador, una actitud que alimenta las acusaciones de complot.

Los responsables de Nissan alegan las "graves maniobras" reveladas en la investigación, iniciada en verano de 2018 tras varias filtraciones.

Las informaciones fueron transmitidas en otoño a la fiscalía de Tokio, lo que desencadenó en la inesperada detención de Carlos Ghosn el 19 de noviembre.

Desde entonces, el responsable de la alianza Renault-Nissan, quien reitera que se trata de falsas acusaciones, permanece en la cárcel. Sus abogados indicaron el viernes que habían interpuesto un nuevo pedido de liberación con fianza, tras el rechazo de la primera demanda.

La justicia explica esta detención prolongada por el riesgo de ocultación o destrucción de pruebas y de fuga. El equipo de defensa de Ghosn replicó por su parte que, teniendo en cuenta su notoriedad, era difícil escapar a la justicia.

El empresario franco-brasileño-libanés está acusado de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros, 44 millones de dólares) de ingresos entre 2010 y 2015, y por abuso de confianza.

Nissan le reprocha otras malversaciones, como la compra de residencias de lujo en Beirut, Rio o París, donaciones a universidades en el Líbano o el empleo ficticio de su hermana en Brasil, todo a expensas del fabricante japonés.



Otras noticias


Brasileño Di Grassi gana el ePrix de México con desenlace espectacular

En un desenlace de infarto, el brasileño Lucas di Grassi ganó la carrera de la cuarta fecha del campeonato 2018-19 de Fórmula E celebrada el sábado en el circuito de 2.093 kilómetros del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Nueva evacuación "preventiva" cerca de mina en sudeste de Brasil

La minera brasileña Vale dispuso este sábado la evacuación de unas 200 personas que viven cerca de uno de sus diques mineros en Minas Gerais (sudeste), donde a fines de enero la rotura de otro de sus depósitos dejó 313 muertos y desaparecidos.
Arabia,sociedad,informática,derechos

Riad defiende aplicación que permite a los hombres, según las ONG, vigilar a las mujeres »

Arabia Saudita rechazó el sábado las críticas contra una aplicación móvil disponible en el reino que permite a los hombres, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, vigilar los desplazamientos de las mujeres.


Allemagne,internet,schtroumpf

Más de 2.500 personas se disfrazan de pitufos en el sur de Alemania y marcan récord mundial »

Más de 2.500 personas se disfrazaron de pitufos este sábado en una pequeña comuna del sur de Alemania y batieron el récord mundial, constató AFP.


US,politics,taxation,Amazon

¿Es cierto que Amazon no paga impuestos? »

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.


Brasil,Perú,corrupción,investigación

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú »

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.


US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.