No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.

El convenio, que se alcanzó en medio de una mediación reglada con el gobierno, alejó uno de los principales temores de la industria cuprífera mundial: una nueva paralización en el yacimiento del que se extrae el 5% del cobre del mundo y principal aportador al fisco chileno.

La Escondida, ubicada en la región de Antofagasta ?a unos 1.300 km al norte de Santiago-, estuvo paralizada el año pasado por 44 días, en la mayor huelga en la historia de la minería chilena.

En un comunicado, la empresa informó que el poderoso Sindicato Nº1 -que agrupa a unos 2.500 trabajadores- había aprobado el acuerdo alcanzado en el proceso de mediación. "Con esta ratificación, se procedió durante la tarde de hoy (viernes) a la firma de un nuevo contrato colectivo", dijo la compañía.

Los términos del acuerdo no fueron informados por la compañía ni por el sindicato, pero medios de prensa locales afirman que se zanjó con un bono de término de conflicto de casi 28.000 dólares por trabajador, más un aumento salarial del orden del 2,8%.

Los trabajadores pedían inicialmente un bono de unos 34.000 dólares y un aumento salarial de 5%, en una de las actividades con mejores salarios de Chile, el principal productor mundial de cobre.

El Sindicato informó que el acuerdo fue aprobado por el 93% de sus socios.

"Hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados", como el mantenimiento de los beneficios en salud, dijo el vocero sindical Carlos Allendes.

De acuerdo a dirigentes, el contrato firmado este viernes tiene un plazo de tres años y beneficiará solo a los trabajadores afiliados al sindicato.

"Esto es producto de la unidad sindical y disciplina de todos nuestros socios", resaltó Allendes.

Por su parte, Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, dijo que se trata de "un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y a sus familias como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo".

La mina, ubicada en pleno desierto de Atacama, a 3.100 metros de altura, produce en torno a un millón de toneladas métricas de cobre al año.

- Efectos negativos -

La paralización de 2017 generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

La producción de cobre de Escondida se redujo un 16% producto de la paralización, aunque las ganancias de la compañía fueron de 1.192 millones de dólares, un 20% más que en 2016.

"El país gana con estos acuerdos, porque aquí se han beneficiado los trabajadores. También tiene una seguridad la empresa y el país también tiene la posibilidad de que haya progreso y desarrollo y que se generen impuestos", señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda las 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total.



Otras noticias


Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.
Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.


GB,UE,Brexit,diplomacia,aviación,empresas

Grupo de Iberia y BA confía en un acuerdo entre Londres y Bruselas »

El International Airlines Group (IAG), propietario entre otras aerolíneas de Iberia y British Airways, afirmó el lunes confiar en que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo que evite barreras al transporte aéreo tras el Brexit.


Francia,social,juicio,niños,insólito

Juzgan en Francia a la madre que ocultó a su bebé en un maletero durante dos años »

El juicio contra una madre que escondió a su bebé durante dos años en el maletero de su coche se abrió este lunes en Francia.


NCorea,SCorea,diplomacia,gastronomía

Las dos Coreas se intercambian setas y mandarinas en signo de reconciliación »

Corea del Sur envió al Norte 200 toneladas de mandarinas después de que Pyongyang le hiciera llegar setas, el último gesto de reconciliación entre ambos países, anunció este lunes el gobierno surcoreano.