No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.

El convenio, que se alcanzó en medio de una mediación reglada con el gobierno, alejó uno de los principales temores de la industria cuprífera mundial: una nueva paralización en el yacimiento del que se extrae el 5% del cobre del mundo y principal aportador al fisco chileno.

La Escondida, ubicada en la región de Antofagasta ?a unos 1.300 km al norte de Santiago-, estuvo paralizada el año pasado por 44 días, en la mayor huelga en la historia de la minería chilena.

En un comunicado, la empresa informó que el poderoso Sindicato Nº1 -que agrupa a unos 2.500 trabajadores- había aprobado el acuerdo alcanzado en el proceso de mediación. "Con esta ratificación, se procedió durante la tarde de hoy (viernes) a la firma de un nuevo contrato colectivo", dijo la compañía.

Los términos del acuerdo no fueron informados por la compañía ni por el sindicato, pero medios de prensa locales afirman que se zanjó con un bono de término de conflicto de casi 28.000 dólares por trabajador, más un aumento salarial del orden del 2,8%.

Los trabajadores pedían inicialmente un bono de unos 34.000 dólares y un aumento salarial de 5%, en una de las actividades con mejores salarios de Chile, el principal productor mundial de cobre.

El Sindicato informó que el acuerdo fue aprobado por el 93% de sus socios.

"Hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados", como el mantenimiento de los beneficios en salud, dijo el vocero sindical Carlos Allendes.

De acuerdo a dirigentes, el contrato firmado este viernes tiene un plazo de tres años y beneficiará solo a los trabajadores afiliados al sindicato.

"Esto es producto de la unidad sindical y disciplina de todos nuestros socios", resaltó Allendes.

Por su parte, Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, dijo que se trata de "un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y a sus familias como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo".

La mina, ubicada en pleno desierto de Atacama, a 3.100 metros de altura, produce en torno a un millón de toneladas métricas de cobre al año.

- Efectos negativos -

La paralización de 2017 generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

La producción de cobre de Escondida se redujo un 16% producto de la paralización, aunque las ganancias de la compañía fueron de 1.192 millones de dólares, un 20% más que en 2016.

"El país gana con estos acuerdos, porque aquí se han beneficiado los trabajadores. También tiene una seguridad la empresa y el país también tiene la posibilidad de que haya progreso y desarrollo y que se generen impuestos", señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda las 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total.



Otras noticias


Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050

La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, ya afectados por el cambio climático, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.
Argentina,desempleo,macroeconomía

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual »

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


US,banking,layoffs,WellsFargo

El banco Wells Fargo eliminará hasta 26.500 empleos en tres años »

El banco estadounidense Wells Fargo anunció el jueves que en los próximos tres años eliminará entre el 5% y el 10% de sus puestos de trabajo lo que equivale a 26.500 empleos de su actual plantilla.


Venezuela,gasolina,petróleo,economía,política

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina »

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.


G7,Canada,environment,pollution,diplomacy,synthetics,summit

Coca-Cola, Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos »

Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales se comprometieron el jueves a ayudar a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo en apoyo a una campaña de cinco de las naciones industrializadas del G7.


España,petróleo,bancos,empresas

Española CaixaBank anuncia la venta de su participación de 9,36% en petrolera Repsol »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que venderá la totalidad de su participación de 9,36% del grupo petrolero español Repsol, peso pesado de la Bolsa de Madrid.


EEUU,PuertoRico,meteorología,huracán,1año

"Colonialismo" de EEUU obstaculizó la ayuda a Puerto Rico, dice gobernador »

El "colonialismo" de Estados Unidos en Puerto Rico obstaculizó la ayuda federal a la isla tras el azote del huracán María, dijo el jueves el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuando se conmemora un año de la catástrofe que dejó casi 3.000 muertos.