No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.

El convenio, que se alcanzó en medio de una mediación reglada con el gobierno, alejó uno de los principales temores de la industria cuprífera mundial: una nueva paralización en el yacimiento del que se extrae el 5% del cobre del mundo y principal aportador al fisco chileno.

La Escondida, ubicada en la región de Antofagasta ?a unos 1.300 km al norte de Santiago-, estuvo paralizada el año pasado por 44 días, en la mayor huelga en la historia de la minería chilena.

En un comunicado, la empresa informó que el poderoso Sindicato Nº1 -que agrupa a unos 2.500 trabajadores- había aprobado el acuerdo alcanzado en el proceso de mediación. "Con esta ratificación, se procedió durante la tarde de hoy (viernes) a la firma de un nuevo contrato colectivo", dijo la compañía.

Los términos del acuerdo no fueron informados por la compañía ni por el sindicato, pero medios de prensa locales afirman que se zanjó con un bono de término de conflicto de casi 28.000 dólares por trabajador, más un aumento salarial del orden del 2,8%.

Los trabajadores pedían inicialmente un bono de unos 34.000 dólares y un aumento salarial de 5%, en una de las actividades con mejores salarios de Chile, el principal productor mundial de cobre.

El Sindicato informó que el acuerdo fue aprobado por el 93% de sus socios.

"Hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados", como el mantenimiento de los beneficios en salud, dijo el vocero sindical Carlos Allendes.

De acuerdo a dirigentes, el contrato firmado este viernes tiene un plazo de tres años y beneficiará solo a los trabajadores afiliados al sindicato.

"Esto es producto de la unidad sindical y disciplina de todos nuestros socios", resaltó Allendes.

Por su parte, Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, dijo que se trata de "un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y a sus familias como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo".

La mina, ubicada en pleno desierto de Atacama, a 3.100 metros de altura, produce en torno a un millón de toneladas métricas de cobre al año.

- Efectos negativos -

La paralización de 2017 generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

La producción de cobre de Escondida se redujo un 16% producto de la paralización, aunque las ganancias de la compañía fueron de 1.192 millones de dólares, un 20% más que en 2016.

"El país gana con estos acuerdos, porque aquí se han beneficiado los trabajadores. También tiene una seguridad la empresa y el país también tiene la posibilidad de que haya progreso y desarrollo y que se generen impuestos", señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda las 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).