Nelson, un buitre sospechoso de espionaje en un Yemen en guerra

Jueves 25 de Abril de 2019 - Desde Saná (AFP)

noticia

Nelson, un buitre leonado procedente de Bulgaria, entró en Yemen, un país desgarrado por la guerra, en busca de comida y acabó en manos de combatientes que lo encarcelaron un tiempo bajo sospecha de espionaje.

El pájaro, de color arena, se posó en Taez, una ciudad del sudoeste de Yemen. Los buitres de su especie pueden volar distancias largas en busca de alimento y de temperaturas clementes.

Nelson tiene unos dos años. En Bulgaria el Fondo de Fauna y Flora Silvestre (FWFF) le colocó un anillo y lo equipó con un emisor por satélite. En septiembre de 2018 lo soltó para ver a dónde le llevaba la peregrinación.

Todo parece indicar que se perdió. Acabó en poder de combatientes progubernamentales yemeníes de la ciudad de Taez, asediada por los rebeldes hutíes, que creyeron que el emisor era un aparato de espionaje. Así fue como el buitre se convirtió en prisionero de guerra.

noticia

- Un ave espía -

Cuando la historia de este buitre comenzó a circular entre los medios de comunicación, el FWFF envió a Hisham al Hut, un yemení de la capital, Saná, a recoger al pájaro y explicar a los combatientes que no era un espía.

Pero cruzar la zona en guerra fue complicado. "Se necesitaron 12 días", afirmó Hut a la AFP.

"El ministerio de Relaciones Exteriores búlgaro contactó al embajador de Yemen, quien, a su vez, se puso en contacto con las autoridades locales (en Taez) y les pidió que devolvieran el buitre a la organización", explicó.

Según Hut, el pájaro partió de Bulgaria y sobrevoló Turquía, Siria, Jordania y Arabia Saudita antes de llegar a Yemen, donde el FWFF perdió su rastro.

Fue dado por desaparecido hasta el 5 de abril, cuando el FWFF recibió cientos de mensajes de yemeníes informándole de que el ave estaba cautiva en Taez.

Actualmente el buitre recupera fuerzas en Saná gracias a los cuidados de Hut. "Cuando lo recogimos estaba en muy mal estado" y había adelgazado, afirma.

- Un ala rota -

Hut cree que Nelson podría recobrar la libertad en dos meses, cuando se haya recuperado y cure el ala que se rompió durante el viaje. "Al comienzo pensamos que necesitaría seis meses para curar, pero ahora estimamos que bastan dos".

Según él, la desventura del ave se debió a que no encontró comida.

"Los buitres se alimentan de cadáveres de animales muertos pero en la situación actual de guerra no hay. Eso le obligó a posarse e impidió que prosiguiera el viaje".

La guerra iniciada hace más de cuatro años ha provocado en Yemen la peor crisis humanitaria del mundo con millones de personas desnutridas y amenazadas por la hambruna, según la ONU.

La contienda bélica se intensificó en marzo de 2015 cuando una coalición militar, dirigida por Arabia Saudita, intervino para apoyar al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Desde entonces al menos 10.000 personas -en su mayoría civiles- murieron y más de 60.000 resultaron heridas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varias oenegés estiman que el número de víctimas es muy superior.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.
EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.


Venezuela,política,gasolina,petróleo

Venezuela, donde un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual »

Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.