Desde Nueva York (AFP)

Música y 5.000 comidas gratis para concientizar a NY sobre desperdicio de alimentos

Un ambiente festivo con música, 5.000 platos de comida gratis y un escenario para clases de cocina fue la receta este martes de un evento en pleno centro de Nueva York destinado a concientizar a los estadounidenses sobre el desperdicio de alimentos.

EEUU,alimentos,medioambiente,agricultura
Una mujer recoge un plato de comida durante la Feeeding the 5000 (Alimentar a los 5.000), evento para concientizar a los estadounidenses sobre el desperdicio de los alimentos, el 10 de mayo de 2016 en la Union Square de Nueva York - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un ambiente festivo con música, 5.000 platos de comida gratis y un escenario para clases de cocina fue la receta este martes de un evento en pleno centro de Nueva York destinado a concientizar a los estadounidenses sobre el desperdicio de alimentos.

Organizado por la ONG británica "Feedback" y grupos locales como "City Harvest" o "Salvation Farms", "Feeeding the 5000" (Alimentar a los 5.000) se instaló en la popular Union Square del sur de Manhattan para traer a la Gran Manzana una campaña que ha recorrido desde 2009 una treintena de ciudades en 26 países.

"Es comida gratis, claro, pero es también una buena manera de despertar interés por ser menos derrochadores", dice a la AFP Nate Eldridge, un neoyorquino de 23 años que se acercó al evento gracias a una compañera de trabajo, mientras termina su pastel de calabacines.

"Mis abuelos eran muy eficientes, crecieron en la época de la depresión y no iban a desperdiciar nada de alimento. Yo crecí casi privilegiado, era admitido tirar cosas si uno no las quería. Ahora estamos volviendo a un uso más eficiente de todo", explica.

noticia
Una persona acciona una licuadora con su bicicleta para preparar un batido durante la Feeeding the 5000 (Alimentar a los 5.000), evento para concientizar a los estadounidenses sobre el desperdicio de los alimentos, el 10 de mayo de 2016 en Nueva York (AFP/AFP)

En Estados Unidos, una familia tipo de cuatro personas gasta unos 1.500 dólares por año en alimentos que no come y arroja a la basura, según la ONG Save the Food.

En todo el mundo, se desperdician unas 1.300 millones de toneladas al año, casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

"Feedback" es una de las ONG más conocidas en el mundo entero en la lucha por concientizar sobre este fenómeno, que incluye tanto a los frutos y legumbres que se pudren en las granjas porque no son recogidos, como a los productos agroalimentarios que no se venden en los supermercados y van a la basura o las sobras de restaurantes y hogares.

- Guiso y pescado -

Si por un lado hay desperdicio, por el otro hay carencia. En Nueva York, una ciudad de más de 8,4 millones de habitantes, 1,4 millones de personas reciben alimentos y comida gratis de diferentes organizaciones, señala City Harvest en su sitio internet.

Este martes, los platos ofrecidos incluían un guiso de berenjenas, manzanas y zanahorias, así como pescados que la industria muchas veces desecha como la anchoa o la sardina.

En un momento la música se detiene y el fundador de "Feedback", Tristram Stuart, sube al escenario para presentar una clase de cocina con productos que estaban destinados a la basura y sin embargo son perfectamente aptos para el consumo.

"Estamos aquí esencialmente porque 'Feeding the 5000' se trata de construir una coalición de organizaciones locales en Nueva York y a lo largo de Estados Unidos para lanzar juntos una campaña sobre el desperdicio de comida", afirmó en una entrevista con la AFP.

El objetivo es "galvanizar a la opinión pública" sobre el problema y generar un movimiento "dirigido a la industria alimentaria para que cambie sus políticas", explicó el autor del libro "Despilfarro: el escándalo global de la comida", publicado en 2009 y traducido a varios idiomas.

Si bien Estados Unidos es el país que más alimentos derrocha, es también el lugar "que va a cambiar más rápidamente", agrega este británico que a los 15 años alimentaba cerdos con alimentos destinados a la basura en la cantina escolar y descubrió así cuánto se derrochaba.

Las demandas del movimiento para Estados Unidos son cuatro, entre ellas un sistema unificado y reglas claras de etiquetado de vencimiento de los productos y una mayor responsabilidad de los grandes supermercados, que muchas veces rechazan frutas o legumbres por cuestiones "cosméticas" y ocultan información sobre el desperdicio de alimentos.

- Por un cambio rápido -

Además de los curiosos que salen al mediodía de sus oficinas y se acercan, también hay personas que impulsan estas iniciativas aunque no participen en una ONG.

"Estoy bastante integrada en el movimiento", cuenta a la AFP Julie Duvergé, una francesa de 30 años que vive desde hace uno y medio en Nueva York, al referirse al modo en que se enteró del evento.

Tras señalar el interés que hay en su país por la cuestión y los "grandes cambios" logrados en los últimos años, la joven manifestó su "esperanza" de que Estados Unidos se sume al movimiento. "Cuanto más rápido mejor", afirma.

En todo el mundo se desperdician unas 1.300 millones de toneladas al año, casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

América Latina desperdicia hasta 348.000 toneladas de alimentos por día, con las que podría alimentar a un 37% de quienes sufren hambre a nivel mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos