Multitud protesta contra FMI y política económica de Macri en Argentina

Lunes 09 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Una multitud se manifestó en Buenos Aires contra el acuerdo con el FMI y la política económica de Mauricio Macri, quien admitió que Argentina está "pasando una tormenta" pero ratificó el rumbo de su gobierno, al celebrar el país el día de su independencia este lunes.

"Estamos acá para mediar directamente y decirle 'No' al FMI, no entregar nuestros recursos y poder seguir adelante con un proyecto de patria nacional y popular", declaró a la AFP Norberto Marasco, uno de los manifestantes en el centro de la capital argentina.

Marasco fue uno de decenas de miles de personas que se convocaron bajo la consigna "La Patria no se rinde" y para reclamar "un cambio de rumbo" al gobierno de Macri.

Bajo el título "La independencia no se negocia", un documento leído en el acto denunció la política económica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en junio otorgó a Argentina un salvavidas crediticio de 50.000 millones de dólares.

Argentina tomó el compromiso de un ajuste en las cuentas del Estado y bajar su meta de déficit fiscal a 2,7% en 2018.

"Rompamos las cadenas que nos impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI que solo nos asegura una miseria planificada", sostiene el texto, que denuncia que "la deuda externa contraída por Macri es ilegal e ilegítima e inconstitucional".

En una fría jornada invernal, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas opositoras y sindicatos combativos se sumaron a la convocatoria, del que participaron músicos y actores populares.

"Vamos a seguir resistiendo para que en el 2019 Macri termine humillado en las urnas", dijo el dirigente del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, en referencia a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

"No vemos que haya voluntad política de cambiar este modelo", agregó, asegurando que existe un "creciente malestar social por las políticas erróneas del gobierno".

La imagen negativa de Macri creció a 59,1% y la positiva se ubica en 35,7%, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) divulgada el domingo, que muestra que el 79,8% de los argentinos consultados tiene "poca o nula" confianza en su equipo económico, en un país con una inflación que no da tregua y una fuerte depreciación de su moneda.

- Tormenta argentina -

Macri admitió dificultades, pero ratificó el rumbo de su gobierno.

"Estamos pasando una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas, temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de las políticas tomadas por los gobiernos anteriores", dijo el mandatario este lunes.

"Es importante entender que pueden variar los factores, como varía el clima en la navegación, pero el rumbo del barco está claro y sigue siendo el mismo", dijo en un acto en San Miguel de Tucumán (1.200 km al norte), la ciudad donde en 1816 se declaró la independencia de Argentina.



Otras noticias


Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el conflicto y el caos", en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.
economía,aviación,Brasil

Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años »

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.


Chile,volcán

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán »

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.