Mugabe no se duerme en público, descansa los ojos

Jueves 11 de Mayo de 2017 - Desde Harare (AFP)

noticia

A todos los que notaron que en sus últimas apariciones públicas el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años, tenía tendencia a dormirse, su portavoz les hizo este jueves un desmentido formal: no duerme, se protege los ojos.

"El presidente no puede soportar las luces fuertes. Si observan con atención, solo mira hacia abajo para evitar la luz directa", declaró con gran seriedad George Charamba, citado este jueves por el diario estatal The Herald.

"Cuando leo que el presidente duerme en las conferencias, creo que hay un error", agregó.

Aunque sea el jefe de Estado en ejercicio más anciano del planeta, Robert Mugabe no limita sus apariciones.

En los últimos meses ha sido sorprendido a menudo en plena siesta, en particular en la cumbre de la Unión Africana o, la semana pasada, en el Foro Económico Mundial sobre África que se llevó a cabo en Durban (Sudáfrica).

Esto hace las delicias de la prensa de oposición, que informa cumplidamente y con la foto correspondiente, de cualquier cabezada presidencial.

Para convencer a los que dudan de sus explicaciones, Charamba recordó el ejemplo de Nelson Mandela.

"Acuérdense de Mandela, no se podían utilizar flashes para fotografiarlo. Es lo que ocurre cuando uno tiene 93 años", dijo.

La salud del presidente es objeto de rumores recurrentes en Zimbabue. Y su partida a principios de semana para someterse a unos exámenes médicos rutinarios en Singapur volvió a dar de qué hablar.

Estas escapadas médicas a Asia suscitan regularmente duras críticas en un Zimbabue asolado por la pobreza bajo el poder casi absoluto de Mugabe desde 1980.

Su portavoz justificó estos viajes recordando que el jefe de Estado era seguido en Harare por una médico zimbabuense y que solo iba a Singapur para consultar a los mejores especialistas.

El presidente ya ha sido investido por su partido para optar a un nuevo mandato en las elecciones de 2018.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Unos 382 kilos de Luna ayudan a entender el universo

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.

Joseph Gutheinz Jr, cazador de rocas lunares desaparecidas

Tras el "gran salto para la humanidad" de Neil Armstrong, hace casi 50 años, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon ofreció recuerdos de la Luna a cada Estado del planeta, a la sazón 135, como señal de la buena voluntad de su país.
politique,Golfe,mer,transport,pétrole,diplomatie,Japon,Emirats

Uno de los petroleros dañados amarra en Emiratos, Riad adiverte a Irán »

Uno de los dos petroleros dañados en la región del Golfo atracó en los Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita culpaba también a Irán de los ataques y advirtió que reaccionaría ante cualquier amenaza.


G20,Japan,environment,diplomacy,politics,pollution,energy

El G20 a punto de llegar a acuerdo marco para reducir plásticos del mar »

El Grupo de las 20 primeras economías mundiales está a punto de llegar al primer acuerdo marco para reducir los plásticos del mar, en un encuentro en Japón este domingo en el que también se abordó la seguridad energética tras los ataques a petroleros en el golfo de Omán.


Japon,industrie,déchets,plastiques,environnement,chimie

El pueblo japonés que separa la basura en 45 categorías »

No hay recolección de basura en el pueblo japonés de Kamikatsu. Sus 1.500 habitantes se trasladan al vertedero para clasificar pacientemente su basura en 45 categorías. El objetivo final es reciclarlo todo.


océanos,medioambiente,contaminación,oceanografía,plásticos,Europa

Diez ríos de Europa, escenario de una pesquisa sobre microplásticos »

"¡Microesferas! ¡Una azul, una rosa!". Armado con pinzas, Jean-François Ghiglione observa muestras tomadas en el río Támesis por científicos de la Fundación Tara, en busca de la fuente de microplásticos.


insólito,Rusia,China,política

Putin le regala a Xi una gran caja de helados rusos por su cumpleaños »

El presidente Vladimir Putin le obsequió una inmensa caja de helados rusos a su homólogo chino Xi Jinping, que el sábado celebró sus 66 años en Dusambé, en Tayikistán, donde se realiza una reunión sobre Seguridad en Asia, anunció el servicio de prensa del Kremlin.


USA,procès,biotechnologie,homicide,Canada

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares »

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.