Bruselas eleva el déficit público en Francia, pero descarta presionar a Macron
La Comisión Europea elevó este jueves sus previsiones de déficit público en Francia, aunque advirtió que no representa una presión para que el presidente electo francés, el socioliberal Emmanuel Macron, respete las reglas europeas.
La Comisión Europea elevó este jueves sus previsiones de déficit público en Francia, aunque advirtió que no representa una "presión" para que el presidente electo francés, el socioliberal Emmanuel Macron, respete las reglas europeas.
"Mi mensaje no es un mensaje de presión, en ningún caso un mensaje de sanción, es un mensaje de confianza y de bienvenida", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para quien Macron, exministro de economía galo, "conoce bien las reglas europeas".
"Démosle su oportunidad", indicó en rueda de prensa Mosocovici, días después que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgiera a Macron a reducir el gasto público en Francia cuando llegue al poder al considerar insostenible su nivel actual.
Para Juncker, "los franceses consagran entre el 53% y el 57% de su PIB en sus presupuestos públicos". "Teniendo en cuenta el nivel relativamente elevado de la deuda, esto no puede perdurar", agregó.
Los países de la zona euro se comprometieron en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a no superar el límite del 3% del PIB para su déficit público, si bien Francia sería el único en violar esta regla en 2018, en base a las previsiones de la Comisión Europea desveladas este jueves.
Bruselas elevó sus proyecciones sobre el déficit público en Francia al 3% del PIB en 2017 y al 3,2% en 2018, es decir una décima más en ambos casos respecto a sus pronósticos de febrero.
Incluso España, que a punto estuvo de ser multada al igual que Portugal por registrar un déficit excesivo en 2015, debería respetar el objetivo del pacto con un 2,6% en 2018, frente al 3,2% en 2017, aunque cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas.
"Estamos en mayo y todo es todavía posible: el ajuste de las cuentas y la salida del procedimiento de déficit excesivo en 2017", apuntó Moscovici sobre la situación francesa, añadiendo que las previsiones se basan en un escenario sin cambios en las políticas.
Para el comisario europeo, "esto quiere decir que un esfuerzo mínimo, puede producir un tránsito duradero por debajo del 3%".
- "Restaurar la credibilidad" -
El centrista Emmanuel Macron era el único de los candidatos en la presidencial francesa que se comprometió a rebajar en 2017 el déficit público por debajo del 3%.
Además, su programa electoral incluía el objetivo de reducir el gasto público en 60.000 millones de euros los próximo cinco años, incluyendo la supresión de 120.000 funcionarios.
En base a las cifras presentadas este jueves, la Comisión Europea debería publicar el próximo 17 de mayo sus recomendaciones a cada país sobre su trayectoria económica.
La última vez que el déficit público francés se situó por debajo del techo marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento remonta a 2017 (2,7% del PIB), es decir antes de la crisis financiera mundial.
Bruselas amplió en dos ocasiones el plazo a Francia para cumplir con las reglas europeas, en 2013, cuando Moscovici era el ministro francés de economía y Finanzas, y en 2015, cuando Macron ostentaba la cartera de economía y Michel Sapin la de Finanzas.
Respecto al crecimiento, el Ejecutivo comunitario no modificó sus previsiones para Francia, cuya economía registraría una expansión del 1,4% en 2017 y del 1,7% en 2008, frente a un 1,2% en 2016. Entre las principales economías del euro, España y Alemania registran un mayor crecimiento.
En una entrevista en marzo al semanario alemán Der Spiegel, el futuro presidente francés afirmó: "No pondremos de nuevo a Europa en marcha si Francia no hace su trabajo".
"Francia debe restaurar su credibilidad mediante la reforma de su mercado de trabajo y mostrando seriedad sobre su presupuesto", añadió Macron, quien debe ahora buscar una mayoría parlamentaria en las próximas elecciones legislativas de junio.
Le puede interesar:
La desesperanza de los trabajadores alemanes pobres del Ruhr
Mugabe no se duerme en público, descansa los ojos