Monsanto, nombre controvertido y multinacional floreciente

Sábado 11 de Agosto de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Un nombre controvertido, beneficios florecientes: ese es el retrato del gigante agroquímico estadounidense Monsanto, que deberá pagar cerca de 290 millones de dólares a un jardinero estadounidense por no haber informado sobre la peligrosidad de su herbicida Roundup.

Nada ilustra mejor la buena salud financiera de Monsanto -cuyo beneficio neto en 2017 superó los 2.000 millones de dólares, con una cifra de negocios de cerca de 15.000 millones- que los esfuerzos desplegados por el grupo químico y de farmacia alemán Bayer con el objetivo de comprarla en junio pasado.

Después de haber elevado tres veces su oferta, Bayer finalmente puso sobre la mesa más de 60.000 millones de dólares para adquirir a una empresa denominada "Monsatan" o "Mutanto" por sus detractores, debido a que ella encarna todos los excesos de la agroquímica.

Una vez concluida la megafusión, el grupo alemán rápidamente hizo saber que la marca Monsanto debería de ser abandonada.

Creada en 1901 en Saint-Louis, en Misuri (centro), Monsanto produjo en primer lugar la sacarina, un famoso y poderoso edulcorante, y a partir de los años 1940 se lanzó en la agroquímica.

La empresa estuvo asociada a la fabricación, junto a otros grupos químicos, del desfoliante conocido como "Agente Naranja", utilizado masivamente por las fuerzas armadas estadounidenses durante la guerra de Vietnam.

En 1976 Monsanto lanzó su polémico herbicida Roundup y luego puso a punto la primera célula de una planta modificada genéticamente, antes de especializarse en estos productos transgénicos (OGM).

Las primeras semillas genéticamente modificadas, concebidas para resistir al Roundup, comenzaron a ser fabricadas en la década de 1990.

El Roundup contiene glifosato, una muy polémica sustancia que ha sido objeto de estudios científicos contradictorios sobre su carácter cancerígeno.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo bajo distintas marcas, desde que la patente detentada por Monsanto pasó al dominio público en el 2000, y es además acusado de ser nefasto para el medioambiente y de contribuir a la desaparición de las abejas, así como de ser perjudicial para el sistema endócrino.

- "Ecocida" -

Antes de su condena el viernes por un tribunal de San Francisco, una sentencia que piensa apelar, Monsanto había alcanzado en 2012 un arreglo amistoso para pagar 93 millones de dólares con Nitro, una localidad de Virginia Occidental, por ocasionar perjuicios a la salud de sus habitantes.

En Nitro había funcionado, en los años 50 y 60, una planta que elaboraba el ingrediente principal del Agente Naranja. Los responsables de la municipalidad acusaron a esa planta de ser la causa de los problemas de salud de sus residentes.

En Francia, la justicia condenó en apelación en septiembre de 2015 al grupo estadounidense a indemnizar a un agricultor intoxicado en 2004 por los vapores emanados de otro producto de Monsanto, el Lasso, cuyo uso fue luego prohibido en varios países.

La autorización de los cultivos OGM por la Unión Europea levantó polémica, controversias y batallas jurídicas en estos últimos veinte años. En Estados Unidos, la empresa salió airosa de numerosos procesos iniciados por agricultores contra las semillas transgénicas.

En 2017, un tribunal ciudadano informal integrado por cinco jueces profesionales y constituido en la ciudad holandesa de La Haya, halló a Monsanto culpable de violaciones a los derechos humanos y del crimen de "ecocidio".

El fallo de este "Tribunal Monsanto" consideró que "las actividades (de la empresa) causan daños a los suelos, al agua y de manera general al medio ambiente".

El grupo denunció una "puesta en escena (...) antitecnología agrícola y antiMonsanto" y negó que existieran pruebas científicas reales en su contra.

Monsanto emplea actualmente a unas 20.000 personas en todo el mundo



Otras noticias


La UE prolonga sus sanciones contra el delfín de Kabila en RDC

La Unión Europea (UE) anunció este lunes la prolongación hasta diciembre de 2019 de las sanciones contra 14 responsables de República Democrática del Congo acusados de violar los derechos humanos, entre ellos el favorito del actual presidente en la elección presidencial.

Curitiba, ciudad modelo de Brasil para América Latina, dejó de innovar

Frente a otras capitales brasileñas, Curitiba aún se destaca: más de 60 m2 de áreas verdes por persona y un transporte público replicado internacionalmente la volvieron la ciudad modelo de América Latina. Pero la urbe ahora vive de glorias pasadas: "Ya no es lo que era", lamentan sus habitantes.
Francia,manifestaciones,gobierno,educación,universidad

Bloquean una universidad de París para protestar por el aumento de las matrículas »

La universidad francesa de París-Nanterre está bloqueada desde este lunes por la mañana por las protestas contra una subida del precio de las matrículas para los estudiantes no europeos, indicó una periodista de la AFP en el lugar.


Rusia,EEUU,defensa,armamento

Rusia fue el segundo productor de armas del mundo en 2017 »

Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.


Japon,France,industrie,automobile,entreprises,dirigeants,enquête

Carlos Ghosn, inculpado en Japón, seguirá en prisión »

Tres semanas después de su arresto por sorpresa en Tokio, Carlos Ghosn fue inculpado el lunes por disimular sus ingresos durante cinco años y continuará de momento en detención provisional.


Canada,USA,Chine,technologies,diplomatie,arrestation,télécoms,mobiles,extradition,sécurité

Ejecutiva de Huawei presa en Canadá pide ser liberada por razones de salud »

La ejecutiva del grupo chino de telefonía Huawei presa en Canadá a pedido de Estados Unidos pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense.


Japón,Francia,automóvil,justicia,investigación,Brasil,Líbano

Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años »

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.


EEUU,sociedad,niños,móvil,informática,ciencias,salud

El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio »

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.