Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Tórshavn (Dinamarca) (AFP)

noticia

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".

Cada verano, los feroeses empujan a las ballenas piloto (o calderones) que pasan frente a sus costas hacia ensenadas donde las matan con armas blancas, tiñendo el agua de sangre, antes de distribuir la carne entre la población local.

A pesar de la polémica que genera la caza de ballenas, el llamado "grindadráp", el ministro Høgni Hoydal asegura que ésta es necesaria para la economía y la vida de los feroeses.

"Basamos toda nuestra existencia y también nuestro Estado de bienestar moderno y abierto al mundo en la explotación de los recursos marinos vivos", de los que la ballena piloto forma parte desde hace más de 1.000 años, explica.

noticia

Frente a las críticas de los defensores de los animales, el ministro afirma que sus ciudadanos apenas cazan "cerca del 1% de la población total de las ballenas piloto en el Atlántico Norte", lo cual convierte, según él, el "grindadráp" en el "ejemplo de explotación de los recursos marinos más ecológico, más sostenible y más controlado" posible.

Para Hoydal, la caza de calderones tiene además consecuencias positivas para el medioambiente.

"Si no explotáramos los calderones, tendríamos que importar ganado, ternera, pollo que se producen, en mi opinión, en las peores condiciones para los animales, de una forma industrial que no es viable, que engendra la contaminación de nuestro medioambiente y lleva a la destrucción de casi todas las especies salvajes del mundo", argumenta.

- Un problema para la salud -

La práctica de matar a las ballenas piloto para consumir su carne no sólo es controvertida, sino que además puede tener consecuencias nefastas para la salud.

El director del departamento de medicina y salud pública del archipiélago, Pál Weihe, recomienda no comer carne de los calderones debido a su alto contenido en mercurio y contaminantes orgánicos persistentes, consecuencia de las actividades industriales.

Esas sustancias afectan negativamente el desarrollo intelectual y neurológico de los humanos y debilitan su sistema inmunitario.

"Comer [carne de ballenas piloto] es tan problemático para la salud de los feroeses que les hemos pedido que hagan ese sacrificio cultural", dice Weihe a la AFP.

A pesar de ello, parece difícil que los habitantes del archipiélago abandonen una costumbre tan arraigada.

"Si Dinamarca o Gran Bretaña tuvieran que dejar de comer beicon en el desayuno, desaparecería una parte de su cultura. La carne de calderón forma realmente parte de nuestro estilo de vida, de nuestra identidad, de nuestra cultura", admite Weihe.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Economistas prevén una fuerte reducción del crecimiento de EEUU en 2019

Los economistas estadounidenses anticipan una fuerte reducción del crecimiento de su país en 2019, en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales, según un estudio publicado este lunes.

Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.
México,turismo,bebidas,hoteles

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila »

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.


Chile,Brasil,política,diplomacia

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile »

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.


astronomía,ciencia

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra? »

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.


Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.