Desde Buenos Aires (AFP)

Ministro argentino de Economía, nombrado miembro de Academia de Ciencias Sociales del Vaticano

En plena negociación de un acuerdo por la deuda de Argentina con el FMI, el papa Francisco nombró este sábado al ministro de Economía del país sudamericano, Martín Guzmán, quien encabeza las tratativas, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, informó el Vaticano.

economía, educación, Vaticano, Argentina, FMI, deuda
- AFP/
Anterior Siguiente

En plena negociación de un acuerdo por la deuda de Argentina con el FMI, el papa Francisco nombró este sábado al ministro de Economía del país sudamericano, Martín Guzmán, quien encabeza las tratativas, miembro de la Academia Pontificia de ciencias Sociales, informó el Vaticano.

En su boletín oficial divulgado este sábado, el Vaticano informa que Francisco "ha nominado miembro ordinario de la Pontífica Academia de ciencias Sociales al profesor Martín Maximiliano Guzmán, ministro de Economía de la Nación argentina".

Guzmán, de 39 años, es ministro de Economía desde 2019, cuando asumió el gobierno Alberto Fernández.

El jerarca lidera las tratativas de Argentina con el Fondo Monetario internacional (FMI) por una deuda de 44.000 millones de dólares que Buenos Aires necesita renegociar para evitar un default.

El diario La Nación consideró "un gran espaldarazo" la decisión del papa argentino.

La agencia de prensa especializada en el Vaticano i.media señaló por su parte que Guzmán se reunió ya tres veces con el pontífice.

Argentina contrajo un crédito por 57.000 millones de dólares con el FMI durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

Apenas asumió en diciembre de 2019 tras derrotar a Macri que perdió la reelección, el actual mandatario Alberto Fernández renunció a recibir los tramos pendientes y el crédito quedó en 44.000 millones de dólares. Los vencimientos tienen montos particularmente altos en 2022-23, de más de 19.000 millones de dólares cada año.

Guzmán negocia desde el primer día un nuevo acuerdo con el FMI, que será probablemente de facilidades extendidas, para reemplazar el actual y alargar los plazos de pago.

Mientras tanto, el gobierno se comprometió a que cualquier convenio de ese tipo deberá recibir el aval del Congreso, donde luego de los comicios legislativos de hace dos semanas, ninguna fuerza detentará la mayoría.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos