Desde Santiago (AFP)

Millonaria multa a la sueca SCA en Chile por colusión en papel higiénico

El Tribunal de la Libre Competencia de Chile multó este viernes en 18,3 millones de dólares a la empresa sueca SCA, por su participación en una colusión de precios en la industria del papel higiénico.

Chile,corrupción,economía,justicia
SCA y CMPC Tissue -las mayores productoras de papel higiénico y servilletas- ejecutaron un acuerdo con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue entre el año 2000 y diciembre de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Tribunal de la Libre Competencia de Chile multó este viernes en 18,3 millones de dólares a la empresa sueca SCA, por su participación en una colusión de precios en la industria del papel higiénico.

En su sentencia, el Tribunal declaró que SCA junto a la chilena CMPC Tissue -las mayores productoras de papel higiénico y servilletas- "celebraron y ejecutaron un acuerdo con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre del año 2011".

Sin embargo, "no se acreditó que CMPC Tissue coaccionó a SCA para participar en el acuerdo, por lo que fue eximida del pago de multa" tras acogerse a un programa de delación compensada.

De acuerdo a la denuncia de la Fiscalía nacional Económica, ambas empresas -que controlaban el 90% del mercado- protagonizaron uno de los mayores casos de colusión detectados en el país.

"Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos", dijo la FNE en su acusación hace dos años.

El caso remeció al mercado chileno, sacudido por otros sonados episodios de colusión en las farmacias y en la producción de pollos, debido a una escasa regulación y bajas sanciones asociadas al delito de colusión.

Tras un acuerdo con asociaciones de consumidores, CMPC acordó pagar 150 millones de dólares de compensación. El monto debe ser repartido entre todos los chilenos mayores de 18 años, los que recibirían unos 10 dólares.

En abril pasado, Perú sancionó a la empresa estadounidense Kimberly Clark y a Protisa, filial de la chilena CMPC, por coludirse también en ese país para elevar los precios del papel higiénico, entre los años 2005 y 2014.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos