Desde Nueva York (AFP)

Migración y comercio, en la agenda de centroamericanos con Blinken

Migración, cambio climático y comercio centraron la agenda de la reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y sus pares de América Central y México este jueves en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

migración, EEUU, Centroam, México
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa en Nueva York el 23 de septiembre de 2021 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

Migración, cambio climático y comercio centraron la agenda de la reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y sus pares de América Central y México este jueves en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

"Cada quien abordó la problemática de sus países, de la región, una perspectiva integral", explicó a la AFP el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, a la salida del encuentro en un hotel de la ciudad.

Los centroamericanos quieren que Estados Unidos les ayude a dar una "solución a las causas estructurales de la migración" y eso pasa por la apertura del mercado estadounidense para que "nuestros productos centroamericanos y guatemaltecos lleguen allá".

"A final de cuentas, necesitamos menos cooperación y más inversión" para generar desarrollo económico sostenible a largo plazo, lo que podrá permitir solucionar las causas de la migración.

En ese sentido, dijo las empresas que se deslocalizan en China podrían instalarse en Centroamérica, que podría convertirse en un hub comercial para exportar a México, Estados Unidos y también a Sudamérica.

Asimismo, Brolo explicó que los centroamericanos pidieron que las autoridades estadounidenses "manden los mensajes adecuados, que no sigan motivando" la emigración hacia el norte.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que debe haber una respuesta coordinada de los gobiernos, acompañada de organismos multilaterales, "a fin de ordenar los movimientos migratorios y salvarguardar los derechos de las personas migrantes", según un comunicado difundido por el gobierno de su país.

Decenas de miles de migrantes, la mayoría haitianos se agolpan desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas) esperando entrar en Estados Unidos, que los ha expulsado en masa.

Huyen del caos y de la pobreza, buscando refugio en Estados Unidos, muchos después de recorrer una decena de países, entre ellos Panamá y Colombia, en cuya frontera están varados unos 19.000 migrantes, mayoritariamente haitianos, atraídos por la ampliación de la vigencia del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos hasta el pasado 29 de julio.

Los centroamericanos recordaron a Blinken que necesitan saber en qué forma y cuándo Estados Unidos va a distribuir los 4.000 millones de dólares que el presidente demócrata Joe Biden prometió a la región poco después de llegar al poder.

México destina casi 28.400 efectivos a la vigilancia fronteriza, según el gobierno, que asegura que entre enero y agosto de 2021 fueron detenidos 147.033 migrantes en situación irregular.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos