Desde México (AFP)

México y Paraguay acuerdan negociar reducción de aranceles y combatir narcos

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Paraguay Horacio Cartes, anunciaron este jueves el inicio de negociaciones para un acuerdo de reducción de aranceles y firmaron otro para cooperación en seguridad.

comercio,seguridad
El presidente de Paraguay Horacio Cartes (I) y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional el 26 de agosto de 2016 en la Ciudad de México - AFP/AE/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Paraguay Horacio Cartes, anunciaron este jueves el inicio de negociaciones para un acuerdo de reducción de aranceles y firmaron otro para cooperación en seguridad.

Los mandatarios suscribieron nueve instrumentos para "renovar" la relación bilateral, entre los que se encuentran uno en materia de turismo y otro relacionado con equidad de género.

"Nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo Parcial 38 que rige desde hace 33 años nuestra relación económica y que resulta francamente ya insuficiente y limitante, para realmente avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países", dijo Peña Nieto en un mensaje conjunto con Cartes.

La relación comercial entre ambos países ha pasado en los últimos 10 años de 36 millones de dólares a 234 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de ese indicador de 22%, destacó el mandatario mexicano.

Durante la visita de estado del presidente paraguayo, ambos gobiernos acordaron iniciar "la negociación de un acuerdo de complementación económica (...) que nos permitirá reducir los aranceles entre nuestros países en un mayor número de mercancías", apuntó Peña Nieto.

Paraguay es "un importante productor mundial" de alimentos como soja, carne bovina y semilla, expuso el presidente mexicano. "Hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos así como en productos manufacturados de alta especialización", especificó.

Por su parte, Cartes enfatizó que "la seguridad es otro asunto de vital importancia" en la relación bilateral.

El combate al narcotráfico "es otro de los puntos de capital importancia en el incremento de las cooperaciones entre nuestros dos estados", acotó Cartes sin dar más detalles del acuerdo.

Peña Nieto dio un espaldarazo a su par suramericano al reconocerlo en el mensaje a los medios como "un líder reformador que mediante consensos políticos, como el acuerdo por Paraguay, ha impulsado el primer plan nacional de desarrollo de su país".

Cartes tiene programado un encuentro con miembros del Consejo empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), entre otras actividades oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos