México y EEUU volverán a reunirse la próxima semana por TLCAN

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

México y Estados Unidos volverán a reunirse la próxima semana en Washington para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con miras a sumar a Canadá cuando se resuelvan los temas bilaterales, dijo el viernes el jefe negociador mexicano.

Ildefonso Guajardo, que encabeza la delegación mexicana en las conversaciones para reformular el pacto comercial vigente desde 1994, destacó los "muchos avances" logrados en las últimas tres semanas con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero dijo que aún hay asuntos pendientes.

"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer", dijo a periodistas. Y repitió su mantra: "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Preguntado sobre el estado de las conversaciones bilaterales en una escala del 1 al 10, el también secretario de Economía de México dijo: "Es muy difícil de decir, pero se puede estar en 8 o 9 por un tiempo hasta que realmente se resuelvan los problemas más complejos".

El espinoso tema de la "cláusula de extinción", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años, "no se discutió", señaló.

Guajardo ya dijo varias veces en los últimos días que ese tema, que Estados Unidos propuso y sus socios rechazan, es uno de los asuntos más complejos y quedará para el final.

Sobre el regreso de Canadá a los debates, Guajardo insistió en que antes México y Estados Unidos deben resolver sus diferencias, lo cual podrá ocurrir "en los próximos días o semanas".

El funcionario dijo sin embargo que aún podría concluirse un nuevo acuerdo TLCAN antes del final de agosto. "La posibilidad siempre está ahí", afirmó.

El TLCAN se renegocia desde agosto del año pasado a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo ha calificado de "desastroso" para su país, argumentando pérdida de empleos e inversiones.

El interés en finalizar un nuevo TLCAN antes del 31 de agosto se explica, por un lado, porque México quiere que el saliente presidente Enrique Peña Nieto pueda firmar el nuevo pacto antes de entregar el poder a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Por otra parte, Trump busca presentar el nuevo TLCAN como un logro de su administración de cara a las cruciales legislativas de noviembre.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.