Para huir del calor, los ciudadanos de Shanghái duermen en la calle

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Shanghai (AFP)

noticia

La ola de calor que golpea Shanghái este verano llevó a algunos ciudadanos a dormir en los bancos y aceras de una de conocida arteria comercial de la ciudad china, en busca de un poco de brisa, agotados por el asfixiante calor.

Durante el día, una gran multitud de turistas y paseantes frecuentan la calle de Nankin, una larga avenida llena de grandes almacenes y cuya fama remonta a la Concesión Francesa.

Pero cuando cae la noche, después del cierre de los comercios, los vecinos llegan huyendo del sofocante calor y de sus pequeñas viviendas, y se instalan en los bancos o incluso en las aceras.

Desde hace varias semanas, una larga e inusual ola de calor golpea Shanghái, con los termómetros superando los 35º C el jueves, por 16º día este verano.

noticia

Los apartamentos de los edificios residenciales del centro de la ciudad, de construcción antigua, no suelen estar equipados con aire acondicionado. Y aunque lo estén, muchos habitantes con sueldos limitados intentan no utilizarlo permanentemente para evitar que se dispare la factura de la electricidad.

Hacia las 4h de la madrugada del jueves, al menos un centenar de personas -entre ellas mujeres y niños, pero sobre todo hombres con el torso descubierto- dormían al borde de la calle Nankin.

Una brisa nocturna llegada del cercano río Huangpu refrescaba ligeramente el ambiente, aliviando a los durmientes tumbados sobre mantas o periódicos.

Algunos habían instalado un campamento provisional en la plaza del Pueblo, donde se encuentra el principal parque de la ciudad, o roncaban acurrucados delante de los escaparates de las tiendas de lujo.

Para algunos, la "cama" era poco más que un pedazo de acera, donde dormían directamente en contacto con el suelo, sin camisa y descalzos, una botella de agua y un panecillo chino a su lado.

Estas últimas semanas, los habitantes de Shanghái corrieron hacia las estaciones de metro, los centros comerciales, las bibliotecas, y otros lugares públicos climatizados para escapar del agobiante aumento de las temperaturas.

El fabricante de muebles IKEA es igualmente un destino predilecto, donde se puede ver a los visitantes agotados echarse una siesta en las camas y sofás de la tienda con aire acondicionado.

El verano pasado, Shanghái experimentó un récord de temperaturas, alcanzando los 40,9º C, y ocho de las doce temperaturas más fuertes experimentadas en la ciudad durante el siglo pasado fueron registradas durante los últimos cinco años, según la oficina meteorológica municipal.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
EEUU,interconexión,política,internet

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas »

El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.


economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.