Desde México (AFP)

México supera 60.000 contagios de covid-19, registro máximo en la pandemia

México registró este miércoles 60.552 nuevos contagios de covid-19 en una jornada, con lo que se marca un nuevo máximo en los casi dos años de pandemia, según cifras de la secretaría de Salud.

virus,salud,México,epidemia
Un trabajador de la salud toma una muestra de un conductor para ser analizado para COVID-19, en Guadalajara, estado de Jalisco, México, el 19 de enero de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México registró este miércoles 60.552 nuevos contagios de covid-19 en una jornada, con lo que se marca un nuevo máximo en los casi dos años de pandemia, según cifras de la secretaría de Salud.

En el reporte diario divulgado por la tarde, las estadísticas de salud señalan que México ya suma 4.495.310 casos de covid-19.

Las defunciones en las últimas 24 horas fueron 323, para un total de 302.112.

Este incremento en los contagios es también el mayor en relación a la jornada anterior pues este miércoles superó en más de 10.000 casos al registro del martes, cuando sumaron 49.343.

Las autoridades de salud han indicado en los últimos días que al circular cada vez más la variante ómicron, altamente contagiosa, se esperaba un fuerte aumento en los contagios en esta cuarta ola de la pandemia.

Sin embargo, los fallecimientos se han mantenido en niveles estables, según las estadísticas.

Las autoridades de salud y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, que la semana pasada desarrolló covid-19, han señalado que las afectaciones a la salud en la gran mayoría de los casos son menores comparado con las anteriores variantes.

López Obrador estuvo aislado la semana pasada tras dar positivo a covid-19 y reapareció el pasado lunes en su conferencia de prensa matutina.

Esta fue la segunda vez que el mandatario izquierdista dio positivo a covid-19 luego de que hace un año se contagiara, registrando también síntomas leves.

Expertos señalan que los contagios de covid-19 en México, con 129 millones de habitantes, serían muchos más a los reportados por las autoridades debido a que este es uno de los países que menos análisis hace en el mundo.

Según un seguimiento de la Universidad de Oxford, la semana pasada México realizó un promedio de 0,4 pruebas por cada 1.000 habitantes.

En laboratorios y en los módulos de la alcaldía de Ciudad de México para detectar el coronavirus se han observado numerosas filas desde inicios de año.

Ante la imposibilidad de responder a la demanda de pruebas, las autoridades sanitarias pidieron la semana pasada que todos los que presenten síntomas se consideren portadores del virus aún sin el análisis y por ello deben aislarse y sólo acudir a hospitales si su estado se deteriora.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos