Desde México (AFP)

México mejora su pronóstico económico tras un avance trimestral

La economía de México creció 0,7% en el primer trimestre del año, un resultado mejor de lo esperado y que impulsó al gobierno a revisar al alza su pronóstico para el crecimiento en 2017, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

México, PIB, economía, indices, economía, economía
La economía de México creció 0,7% en el primer trimestre de 2017, por encima de lo esperado - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La economía de México creció 0,7% en el primer trimestre del año, un resultado mejor de lo esperado y que impulsó al gobierno a revisar al alza su pronóstico para el crecimiento en 2017, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue mayor al 0,6% preliminar anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en abril y se explica principalmente por el avance de las actividades agrícolas y las del vasto sector de servicios, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

La mejora en los resultados "marca un cambio de tendencia que se refleja en las estimaciones más recientes del sector privado", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado en el que aumentó su estimación para el crecimiento de 2017 a un rango de 1,5%-2,5% frente al de 1,3%-2,3% anterior

La revisión al alza es también resultado de una evolución "particularmente favorable" de las actividades no vinculadas a la industria petrolera, principalmente del mercado interno y de las exportaciones, detalló Hacienda.

noticia
Evolución del crecimiento del PIB mexicano (AFP/AFP)

En su comparación anual, el PIB registró un avance real del 2,6% desestacionalizado entre enero y marzo frente al 1,6% del mismo lapso del 2016.



Por sectores, las actividades primarias, que incluyen a la agricultura, la ganadería y la pesca, crecieron 1,1%, mientras que las terciarias, que abarcan los servicios y representan alrededor de un 60% de la economía, crecieron 1% en el primer trimestre.

En contraste, las actividades secundarias, que incluyen al sector petrolero y a la vital industria manufacturera mexicana orientada a la exportación, crecieron apenas 0,1% en los tres primeros meses del año.

La incertidumbre en torno a las políticas económicas en Estados Unidos ha impactado considerablemente variables clave como el tipo de cambio, cuya depreciación ha sido uno de los factores detrás de una aceleración de la inflación en México.

Hasta abril, la inflación anualizada se ubicó en un 5,82%, su más alto nivel desde mayo del 2009 -en plena crisis financiera internacional-, presionada también por un fuerte a inicios del año en los precios de combustibles.

#México #Pib #Economía #Indices #Economía #Economía


Te puede interesar


Quantcast