México debe prepararse para incorporación de EEUU al CPTPP (ministro)

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México debe estar preparado para una eventual incorporación de Estados Unidos al flamante acuerdo transpacífico CPTPP por tratarse de su principal socio comercial, algo que puede ocurrir en el corto o mediano plazo, dijo este martes el ministro de Economía mexicano.

"Desde el punto de vista del interés del Estado mexicano nosotros no podemos estar distraídos o despistados... esperando a que nos agarre por sorpresa una reincorporación de nuestro socio más importante", dijo el ministro Ildefonso Guajardo en una conferencia de prensa.

Once países firmaron la semana pasada el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés), una versión remozada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se vio frustrado hace un año por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del pacto.

Tras calificarlo como un acuerdo "terrible", la administración de Trump ha empezado a dar señales de querer reintegrarse al CPTPP, que crea un mercado de 498 millones de personas y que representa 13% de la economía mundial.

Guajardo sostuvo que es difícil saber cuándo podría darse una eventual reincoporación de Estados Unidos, pero destacó que actores públicos y privados de ese país como el Senado y académicos consideran que el tratado es muy importante geopolíticamente.

"En cualquier momento, sea en el corto o mediano plazo, la incorporación de Estados Unidos a este acuerdo es algo que no podemos descartar", subrayó.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y actualmente en renegociación por iniciativa de Trump.

El ministro explicó que la integración de nuevos miembros al acuerdo debe ser evaluada por sus 11 integrantes, sin embargo, tal procedimiento ocurrirá una vez que el tratado entre en vigor.

"Hay un escenario posible de que CPTTP esté vigente hacia el cierre de 2018, inicios de 2019", adelantó Guajardo.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.



Otras noticias


Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.
USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.


GB,café,economía,mercados,pobreza

Consejo del Café pide acciones contra la crisis de precios del sector »

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.


EEUU,consumo,software,informática,tecnología,consumidores

El asistente de voz de Amazon se vuelve "intuitivo" »

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.


animales,medioambiente,policía,Sudáfrica

Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica »

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.


China,computers,health

Inteligencia artificial para paliar la falta de médicos en China »

Para suplir la penuria de médicos en China, algunas empresas tecnológicas apuestan por las máquinas que, gracias a la inteligencia artificial y los macrodatos, interpretan la frecuencia cardíaca o las radiografías.