México debe prepararse para incorporación de EEUU al CPTPP (ministro)

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México debe estar preparado para una eventual incorporación de Estados Unidos al flamante acuerdo transpacífico CPTPP por tratarse de su principal socio comercial, algo que puede ocurrir en el corto o mediano plazo, dijo este martes el ministro de Economía mexicano.

"Desde el punto de vista del interés del Estado mexicano nosotros no podemos estar distraídos o despistados... esperando a que nos agarre por sorpresa una reincorporación de nuestro socio más importante", dijo el ministro Ildefonso Guajardo en una conferencia de prensa.

Once países firmaron la semana pasada el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés), una versión remozada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se vio frustrado hace un año por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del pacto.

Tras calificarlo como un acuerdo "terrible", la administración de Trump ha empezado a dar señales de querer reintegrarse al CPTPP, que crea un mercado de 498 millones de personas y que representa 13% de la economía mundial.

Guajardo sostuvo que es difícil saber cuándo podría darse una eventual reincoporación de Estados Unidos, pero destacó que actores públicos y privados de ese país como el Senado y académicos consideran que el tratado es muy importante geopolíticamente.

"En cualquier momento, sea en el corto o mediano plazo, la incorporación de Estados Unidos a este acuerdo es algo que no podemos descartar", subrayó.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y actualmente en renegociación por iniciativa de Trump.

El ministro explicó que la integración de nuevos miembros al acuerdo debe ser evaluada por sus 11 integrantes, sin embargo, tal procedimiento ocurrirá una vez que el tratado entre en vigor.

"Hay un escenario posible de que CPTTP esté vigente hacia el cierre de 2018, inicios de 2019", adelantó Guajardo.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.



Otras noticias


Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

Grecia adopta su presupuesto para 2019, el primero desde la salida de la crisis

El Parlamento griego aprobó la noche del martes un presupuesto para 2019 que apuesta por un crecimiento del 2,5% y que es el primero desde la salida de Grecia de la estricta tutela de sus acreedores.
Italia,arquitectura,transportes,accidente

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova »

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.


Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.


EEUU,política,justicia

Trump acepta cerrar su asediada fundación, dice fiscal de NY »

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó cerrar su fundación de caridad, la Trump Foundation, acusada de "persistente conducta ilegal", dijo este jueves la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.


EEUU,política,espacio,militar,Trump

Trump ordena al Pentágono crear un "Comando Espacial" »

Donald Trump ordenó este martes la creación de un comando militar estadounidense del espacio para asegurar en ese nuevo escenario de combate la supremacía de Estados Unidos, amenazada por China y Rusia.


Health,US,e,cigarettes,tobacco,politics

Autoridad sanitaria de EEUU pide medidas agresivas contra cigarros electrónicos »

La autoridad sanitaria de Estados Unidos pidió este martes una acción "agresiva" contra los cigarrillos electrónicos por considerarlo nocivos y cuyo consumo es casi una "epidemia" entre los jóvenes