México debe prepararse para incorporación de EEUU al CPTPP (ministro)

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México debe estar preparado para una eventual incorporación de Estados Unidos al flamante acuerdo transpacífico CPTPP por tratarse de su principal socio comercial, algo que puede ocurrir en el corto o mediano plazo, dijo este martes el ministro de Economía mexicano.

"Desde el punto de vista del interés del Estado mexicano nosotros no podemos estar distraídos o despistados... esperando a que nos agarre por sorpresa una reincorporación de nuestro socio más importante", dijo el ministro Ildefonso Guajardo en una conferencia de prensa.

Once países firmaron la semana pasada el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés), una versión remozada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se vio frustrado hace un año por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del pacto.

Tras calificarlo como un acuerdo "terrible", la administración de Trump ha empezado a dar señales de querer reintegrarse al CPTPP, que crea un mercado de 498 millones de personas y que representa 13% de la economía mundial.

Guajardo sostuvo que es difícil saber cuándo podría darse una eventual reincoporación de Estados Unidos, pero destacó que actores públicos y privados de ese país como el Senado y académicos consideran que el tratado es muy importante geopolíticamente.

"En cualquier momento, sea en el corto o mediano plazo, la incorporación de Estados Unidos a este acuerdo es algo que no podemos descartar", subrayó.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y actualmente en renegociación por iniciativa de Trump.

El ministro explicó que la integración de nuevos miembros al acuerdo debe ser evaluada por sus 11 integrantes, sin embargo, tal procedimiento ocurrirá una vez que el tratado entre en vigor.

"Hay un escenario posible de que CPTTP esté vigente hacia el cierre de 2018, inicios de 2019", adelantó Guajardo.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.



Otras noticias


Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.

Argentina estima que recuperará su ritmo de crecimiento en uno o dos meses

La economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias, dijo este viernes en Santiago, el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne.
Francia,iglesia,niños,internet

Un cura abofetea a un bebé durante un bautizo en Francia »

Un cura de la diócesis de Meaux, en las afueras de París, que abofeteó a un bebé durante un bautizo fue suspendido el viernes "de cualquier celebración de bautizo y boda", después de que las imágenes suscitaran indignación en las redes sociales.


Alemania,EEUU,automóvil,comercio,macroeconomía

Alemania sufre las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios »

Alemania, potencia industrial con vocación exportadora, especialmente en el sector automotor, padece ya las tensiones comerciales entre Washington y sus principales socios, antes incluso de que se produzcan eventuales sanciones estadounidenses contra los automóviles.


automóvil,EEUU,diplomacia,comercio,Mexico

GM confirma producción de nuevo modelo en México, a pesar de críticas de Trump »

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) confirmó el viernes que producirá un nuevo vehículo urbano 4x4 (SUV) en México, a pesar de las críticas del presidente Donald Trump, quien pidió a las empresas que produzcan en Estados Unidos.


EEUU,justicia,policía,móvil

La Corte Suprema de EEUU impone orden judicial para rastrear celulares »

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó este viernes que la policía debe solicitar una orden judicial para rastrear a una persona a través de su teléfono móvil, en uno de los casos de libertades públicas más importantes en los últimos años.


diplomacia,economía,EEUU,UE

Trump amenaza con imponer arancel de 20% a todos los vehículos importados de la UE »

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el viernes con imponer un arancel del 20% sobre los automóviles importados a su país desde la Unión Europea, luego de la entrada en vigencia en Europa de impuestos aduaneros adicionales sobre decenas de productos estadounidenses.


Chine,animaux,société

Estofado de perro en el festival chino de carne canina »

Es el año del perro, pero los canes no se han salvado del festival de la ciudad china de Yulin donde acaban guisados a fuego lento pese a las airadas protestas de los defensores de los animales.