Desde México (AFP)

México debe prepararse para incorporación de EEUU al CPTPP (ministro)

México debe estar preparado para una eventual incorporación de Estados Unidos al flamante acuerdo transpacífico CPTPP por tratarse de su principal socio comercial, algo que puede ocurrir en el corto o mediano plazo, dijo este martes el ministro de Economía mexicano.

EEUU,México,comercio
Ministros de 11 países de la región Asia Pacífico tras la firma del acuerdo de libre comercio CPTPP el 8 de marzo de 2017 en Santiago - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México debe estar preparado para una eventual incorporación de Estados Unidos al flamante acuerdo transpacífico CPTPP por tratarse de su principal socio comercial, algo que puede ocurrir en el corto o mediano plazo, dijo este martes el ministro de Economía mexicano.

"Desde el punto de vista del interés del estado mexicano nosotros no podemos estar distraídos o despistados... esperando a que nos agarre por sorpresa una reincorporación de nuestro socio más importante", dijo el ministro Ildefonso Guajardo en una conferencia de prensa.

Once países firmaron la semana pasada el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés), una versión remozada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se vio frustrado hace un año por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del pacto.

Tras calificarlo como un acuerdo "terrible", la administración de Trump ha empezado a dar señales de querer reintegrarse al CPTPP, que crea un mercado de 498 millones de personas y que representa 13% de la economía mundial.

Guajardo sostuvo que es difícil saber cuándo podría darse una eventual reincoporación de Estados Unidos, pero destacó que actores públicos y privados de ese país como el Senado y académicos consideran que el tratado es muy importante geopolíticamente.

"En cualquier momento, sea en el corto o mediano plazo, la incorporación de Estados Unidos a este acuerdo es algo que no podemos descartar", subrayó.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y actualmente en renegociación por iniciativa de Trump.

El ministro explicó que la integración de nuevos miembros al acuerdo debe ser evaluada por sus 11 integrantes, sin embargo, tal procedimiento ocurrirá una vez que el tratado entre en vigor.

"Hay un escenario posible de que CPTTP esté vigente hacia el cierre de 2018, inicios de 2019", adelantó Guajardo.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos