De la Amazonia a Madagascar, la biodiversidad en riesgo por el cambio climático

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

De la Amazonia a Madagascar pasando por las Grandes Llanuras norteamericanas, en 2080 el cambio climático podría amenazar entre un cuarto y la mitad de las especias en 33 de las regiones más ricas en biodiversidad, según un informe publicado el miércoles.

Si la temperatura media del planeta aumentase 4,5°C respeto a la era preindustrial -el escenario previsto por los científicos si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-, un 48% de especies podrían desaparecer en ciertas regiones.

noticia

Pero este riesgo se dividiría por dos si el aumento de la temperatura media se limitase a 2°C, objetivo fijado en el acuerdo de París adoptado en 2015 bajo la égida de la ONU, señala este análisis publicado por la revista Climatic Change.

"La biodiversidad mundial sufrirá terriblemente durante el próximo siglo, a menos que hagamos todo lo que esté en nuestras manos" para evitarlo, advierte el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), que coprodujo el estudio.

Presentado como el más completo sobre esta treintena de zonas del mundo, este estudio aparece antes de la apertura el sábado en la ciudad colombiana de Medellín de una importante conferencia sobre el estado de la biodiversidad en el mundo.

- Zonas 'refugio' -

En todas partes, el clima se suma a las amenazas que ya existen sobre la fauna y la flora: urbanización, pérdida de hábitats, caza ilegal, agricultura no sostenible...

Los investigadores de las universidades de East Anglia (Reino Unido) y James-Cook (Australia) estudiaron la situación climática de 80.000 especies en 33 regiones consideradas "prioritarias", tan únicas y diversas como la Amazonia, el desierto de Namibia, el Himalaya, Borneo, el lago Baikal o el sur de Chile.

Las temporadas de temperaturas excepcionalmente altas deberían convertirse en la norma, en algunos casos a partir de 2030, e incluso con un calentamiento limitado a 2°C.

También se prevén en muchos lugares picos de calor muy importantes, menos precipitaciones y largas sequías.

En estas zonas, más de la mitad de la superficie (56%) sería apta para la vida con +2°C. Pero con +4,5°C, esa parte podría caer hasta 18%. Es lo que WWF llama zonas "refugio".

Las plantas deberían verse particularmente afectadas, debido a que se adaptan más lentamente y se desplazan con menos facilidad. Esto, por consecuencia, podría perjudicar a los animales que dependen de ellas.

Con un aumento del 4,5°C, el 69% de las especies de flora podrían desaparecer en la Amazonia.

En el mundo animal, reptiles y anfibios son los que tienen el mayor riesgo de verse "superados" por delante de aves o mamíferos, que tienen mayor movilidad.

- Capacidad para adaptarse -

Muchas especies dependerán efectivamente de su capacidad para moverse siguiendo su clima de predilección. ¿Podrán seguirlo? ¿Se verán bloqueadas por ejemplo por ciudades, montañas? ¿Tendrán, a su llegada, un lugar donde vivir?

En el peor de los escenarios, el suroeste de Australia vería cerca del 80% de sus especies de mamíferos amenazadas de extinción localmente. Esta pérdida sería solo de un tercio si el aumento es de +2°C y las especies disponen de capacidades de adaptación adecuadas.

Conclusión: "habrá que hacer esfuerzos mucho más importantes para mantener el aumento de las temperaturas en su mínimo absoluto", insiste WWF.

En este estadio, los compromisos de reducción de emisiones adquiridos en París conducen al planeta a un calentamiento de más de 3°C.

Y a +3,2°C, un 37% de especies corren el riesgo de desaparecer localmente en las regiones estudiadas.

Además, como los gases ya emitidos van a continuar calentando el planeta, habrá que prever también medidas de protección locales: corredores biológicos para favorecer el desplazamiento de especies, identificación de zonas "refugio" de último recurso, restauración de hábitats...

El Mediterráneo, que tiene por ejemplo tres especies emblemáticas de tortugas marinas, vería cerca de un tercio de sus plantas, mamíferos y anfibios amenazados a +2°C si no se les deja ninguna posibilidad de adaptación.

Extinción no significa únicamente desaparición de especies, subraya WWF, "sino profundos cambios para los ecosistemas que proporcionan servicios vitales para cientos de millones de personas", ya sea alimentación, respaldo al turismo o la investigación sobre futuros medicamentos.



Otras noticias


Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje"

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.
US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.


música,internet,medios,Francia

YouTube desafía a Spotify y Deezer en Europa con una nueva suscripción musical »

Google lanzó este lunes en Europa una nueva versión de pago de su servicio streaming YouTube Music para competir con Spotify, Deezer y Apple Music en el universo en pleno crecimiento de la música en línea.


Francia,fbl,ocio,robótica,ciencias

Burdeos acogerá en 2020 la Copa del mundo de fútbol para robots »

La ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, acogerá en junio de 2020 la RoboCup, que reúne cada año a robots de todas las categorías provenientes de 40 países para enfrentarse, al fútbol en particular, informaron este lunes los organizadores.