México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez, dijo este miércoles que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el 1 de diciembre, tiene "firmes esperanzas" de que suficientes inversores acepten las nuevas condiciones, luego de que la mayoría rechazó la oferta original.

"La secretaría de Hacienda (Finanzas) nos dice que está muy confiada, muy optimista, en el sentido de que la estrategia para lograr lo que se está buscando (...) va a funcionar muy bien", dijo Jiménez a la cadena local Televisa.

Hacienda modificó el martes su oferta de recompra luego de que un grupo importante de inversionistas rechazó el lunes el primer ofrecimiento para compensarlos por la cancelación del proyecto, donde invirtieron unos 6.000 millones de dólares y que López Obrador decidió anular mediante una cuestionada consulta popular a finales de octubre.

La cancelación había sido planteada desde su campaña electoral, cuando tachó a la obra, valuada en 13.000 millones de dólares, de "faraónica" y de estar "plagada de corrupción".

Las nuevas condiciones incluyen el pago de 1.000 dólares y una prima del 1% por cada 1.000 dólares emitidos, de una recompra por 1.800 millones de dólares.

También se consideran nuevos escenarios para activar incumplimiento relativos al impuesto aeroportuario denominado TUA, garantía de los inversores, y a la operación de dos aeropuertos cercanos a la terminal cancelada.

Habrá incumplimiento si el flujo de dinero de la TUA se ve afectado por la operación de un nuevo aeropuerto en 70 km a la redonda de la actual terminal Benito Juárez o si el aeropuerto de Toluca, en el vecino Estado de México, incrementa su tránsito en más de cinco millones de pasajeros anuales.

Jiménez confirmó que el aeropuerto citado en la propuesta es el de Santa Lucía, actualmente de uso militar y donde López Obrador propone construir una nueva terminal menos costosa, que complementada por Toluca y Benito Juárez reemplazarían al aeropuerto cancelado.

Afirmó que el escenario de incumplimiento "no va a pasar" y agregó que el flujo de la TUA, que se había previsto en 500 millones de pesos al año (unos 25 millones de dólares), aumentó a 700 millones.

Jiménez detalló que existen recursos para la recompra pues hay 6.165 millones de dólares de dinero prestado que no se utilizaron debido al retraso que llevaba la obra y que ganaron intereses.

Reconoció, no obstante, que cancelar la construcción, la cual prosigue para evitar un incumplimiento hasta lograr un acuerdo con los inversores, hará "perder dinero" al gobierno.

"Se va a perder menos que si lo hubiéramos seguido", concluyó.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.