México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad

Viernes 15 de Febrero de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.

"Hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

La inyección financiera a la compañía, afectada por complicaciones financieras, estará compuesta por una capitalización del gobierno federal de 1.300 millones de dólares, otros 1.800 millones de dólares provenientes de un apoyo que el gobierno le ofreció por mejorar sus pasivos laborales y unos 800 millones de dólares generados por incentivos tributarios, según un documento oficial.

Adicionalmente, se sopesa completar estas cantidades con la recuperación de 1.600 millones de dólares derivados del combate al robo de combustible emprendido por el gobierno a finales del año pasado para enfrentar este creciente delito, cuyas pérdidas anuales se estiman en unos 3.000 millones de dólares.

"En resumen, este conjunto de apoyos y medidas que van a incrementar los beneficios de la empresa nos da un ingreso adicional de 107.000 millones de pesos (5.500 millones de dólares)", dijo Alberto Velázquez, director de finanzas de la compañía estatal.

"Esto es muy importante porque eso va a permitir fortalecer la política de inversión de la empresa", agregó.

Velázquez detalló que estos incentivos permitirán aumentar en un 36% la inversión de Pemex este año hasta 288.000 millones de pesos (14.907 millones de dólares), lo que consideró "un incremento sustancial", tras cuatro años consecutivos en los que, afirmó, hubo reducción de inversiones.

- No más deuda -

Velázquez destacó que la inversión estará apoyada en esfuerzos de austeridad y el soporte del gobierno, sin contraer nuevas deudas, un tema crítico para la compañía estatal que ya debe más de 100.000 millones de dólares.

"Pemex no va a contratar deuda nueva (...) la austeridad es la fuente primaria de poder designar estos apoyos a la empresa", dijo Velázquez.

El ejecutivo indicó que durante la administración anterior, del presidente Enrique Peña Nieto, se contrataron en promedio 140.000 millones de pesos de deuda nueva cada año. "La gran mayoría fue perdido por ineficiencia y corrupción", dijo, por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El funcionario subrayó que Pemex será "totalmente" respaldado por la administración de López Obrador. "Si se requiriera más aportaciones para capitalizar a Pemex, este año incluido, lo vamos a hacer", agregó.

Urzúa puntualizó que los 800 millones de dólares de beneficios tributarios que se otorgarán a la compañía no generarán un vacío en la recaudación fiscal del país de este año pues están innovando en sistemas para fiscalizar y evitar la evasión tributaria.

- En la mira de las calificadoras -

Pemex ha sido golpeada recientemente por la degradación de su calificación crediticia por parte de la agencia Fitch, lo que ha generado incertidumbre entre inversionistas por su eventual impacto en las finanzas de México.

En su decisión de degradar la calificación crediticia, Fitch argumentó que Pemex sufre una persistente caída de sus ingresos, que en gran proporción son utilizados para financiar al gobierno mexicano, además de registrar insuficientes niveles de inversión.

La calificadora advirtió también que Pemex requiere entre 9.000 y 14.000 millones de dólares de inversión adicional anual para reponer sus reservas de hidrocarburos y detener un prolongado declive de su producción de petróleo, que cayó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,8 millones de barriles diarios en la actualidad.

El expresidente Peña Nieto había buscado revertir la producción menguante con una reforma en 2013 que abrió el sector energético local a la inversión privada tras más de 70 años de monopolio estatal, y así promovió la licitación de más de 100 campos petroleros.

Pero el actual gobierno del izquierdista López Obrador, que asumió en diciembre, rechaza esa reforma a la que considera "una farsa" y se propone reactivar a la compañía.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.
aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.


economía,deuda,Chile

América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal »

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.


France,Chine,UE,diplomatie,commerce,environnement,gouvernement

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China »

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.


México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.


Australia,EEUU,aviación,NCaledonia

Desviado un Boeing de United Airlines a Nueva Caledonia por humo en la cabina »

Un Boeing 787-900 de la compañía United Airlines, que unía Melbourne a Los Ángeles, fue desviado el lunes al territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, después de que supuestamente saliera humo de la cabina, según una fuente oficial local.