Desde México (AFP)

México abre pesquisa antidumping sobre alambrón de acero de China

El gobierno mexicano abrió este miércoles una investigación sobre las importaciones de alambrón de acero procedentes de China por posible competencia desleal, en medio de críticas del debilitado sector siderúrgico nacional.

México,China,comercio,investigación
Láminas de acero apiladas en Hidalgo, Texas, en la frontera estadounidense con México, el 26 de mayo de 2010 - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno mexicano abrió este miércoles una investigación sobre las importaciones de alambrón de acero procedentes de China por posible competencia desleal, en medio de críticas del debilitado sector siderúrgico nacional.

La secretaría de Economía "determinó que existen elementos suficientes para iniciar la investigación" antidumping que solicitaron las unidades mexicanas de grandes empresas internacionales como ArcelorMittal, Ternium o la nacional DeAcero, dijo la dependencia en un comunicado.

En su solicitud, las empresas denunciaron que se ha registrado "un significativo crecimiento" de importaciones de alambrón de acero originarias de China, "que concurrieron a precios menores a los de la producción nacional, lo que causó daño a la rama de producción nacional".

El sector siderúrgico mexicano ha tenido que recortar 10.000 puestos de trabajo y, en julio, advirtió de que 7.000 más estaban en riesgo si el gobierno no ponía en marcha medidas contra las importaciones desleales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció ese mes que existía una "competencia desleal de parte de algunos países asiáticos", sobre todo en productos de acero, y anunció una serie de medidas para combatir esa situación.

Entre ellas destacan la incorporación de 86 fracciones arancelarias para mercancías "sensibles", requisitos más duros para la autorización de importaciones y un refuerzo de los controles en aduanas para combatir la triangulación de productos.

La industria siderúrgica mexicana ha invertido en el último lustro 5.000 millones de dólares en unidades y procesos de valor agregado, produce 28 millones de toneladas al año y da trabajo directo a casi 700.000 personas, según cifras oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos