Desde Brasilia (AFP)

Mercado agudiza proyección negativa sobre la economía de Brasil

La economía de Brasil se contraerá 0,58% este año y la inflación rondará 7,5%, según reveló el lunes el sondeo semanal que realiza el banco central en el mercado, nuevamente caracterizado por la negatividad.

Brasil,macroeconomía,economía,inflación,comercio,crecimiento,PIB
El ministro de Finanzas brasileño, Joaquim Levy, el 5 de enero de 2015 en Brasilia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía de Brasil se contraerá 0,58% este año y la inflación rondará 7,5%, según reveló el lunes el sondeo semanal que realiza el banco central en el mercado, nuevamente caracterizado por la negatividad.

En ambos indicadores, los consultados consideraron que la situación empeoró respecto de la encuesta previa.

Con el país atrapado en un largo aletargamiento económico, el ministro de Economía, Joaquim Levy, admitió recientemente que el 2014 podría cerrar con una contracción de la actividad. El dato oficial será divulgado el 27 de marzo.

Desde el 2010, el país no ha podido hacer despegar su economía, y luego de terminar el año pasado con déficits gemelos de intercambio comercial y cuentas públicas, parece encaminarse a un difícil 2015.

El informe Focus del Banco central proyectó que la séptima economía del mundo registrará un déficit de cuenta corriente de 79.100 millones de dólares y una balanza comercial positiva en 5.000 millones, uno de los pocos indicadores que mejoró.

Brasil proyecta lograr una meta de ahorro fiscal de 1,2% del PIB para 2015, luego de haber fallado en conseguir la del año pasado, incluso tras reducirla a 0,2% ahogado por un lento crecimiento que entró en su quinto año.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff presentó un paquete de medidas de ajuste para ordenar las cuentas públicas, que prevé la reactivación de impuestos, un recorte de gastos en el Poder Ejecutivo y reducciones en seguros y pensiones.

Las medidas planteadas irritaron a parte del partido gobernante y a sus aliados en el Congreso y derivaron en la creación de espacios de intensa negociación política para conseguir los apoyos necesarios.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos