El nuevo presidente de Volkswagen promete intensificar las reformas

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Wolfsburgo (Alemania) (AFP)

noticia

El nuevo presidente ejecutivo del gigante alemán del automóvil, Volkswagen, prometió intensificar sus reformas para llevar al grupo hacia la movilidad del futuro, y dejar atrás los estragos que causó el 'dieselgate', como se conoció el escándalo por falsificar el nivel de emisiones contaminantes de sus vehículos.

"La idea es profundizar el cambio, y no una revolución", hizo saber Herbert Diess el viernes en Wolfsburgo en su primera conferencia de prensa.

El que dirigía sólo la marca VW toma el mando ahora de una empresa inmersa en una interminable crisis de imagen desde que admitió en 2015 haber alterado 11 millones de vehículos diésel para ocultar su nivel real de emisiones contaminantes.

"Vamos a darle prioridad a los (autos) eléctricos, a la digitalización y a nuevas formas de desplazamientos, vamos asimismo a continuar el cambio de cultura en la empresa", prometió el austríaco de 59 años, que puso destacó un proyecto con miras a la continuidad antes que a la ruptura con el pasado.

Su predecesor, Matthias Müller, que fue oficialmente cesado el jueves pero cuya partida fue anunciada por la prensa alemana hace varios días, ya había iniciado una reestructuración masiva orientada a la reducción de gastos. Müller permanecerá en el grupo como "consejero".

Diess no está en la mira de la justicia, a diferencia de Müller. El nuevo presidente ejecutivo trabajaba en BMW y llegó a VW justo antes de que estallara el escándalo.

- Reorganización como reto -

Además del cambio de dirección, la reorganización de VW se hará con una modificación de la estructura misma de este imperio automotor.

La empresa con 12 marcas va concentrar operaciones alrededor de seis ramas y crear una entidad dedicada a China. También va a preparar la salida a la bolsa de su división camiones y autobuses.

Volkswagen anunció en paralelo una asociación estratégica con el japonés Hino Motors, filial de su histórico competidor Toyota, para reforzar la tecnología que equipa a sus utilitarios y preparar así la unión antes de la salida a bolsa, que no se hará este año.

Automóviles eléctricos o híbridos, digitalización, nuevos servicios de movilidad: Diess, con reputación de cazador de gastos, debe organizar estos giros en momentos en que el futuro del diésel, producto estratégico, parece comprometido.

El grupo logró a pesar de todo mantenerse en 2017 en el primer lugar mundial, delante del japonés Toyota.

Con 11.350 millones de euros, su beneficio neto se duplicó en 2017 con respecto a los 5.400 millones de euros de 2016. El año del escándalo, el grupo reconoció una pérdida inédita de 1.600 millones de euros por las provisiones necesarias por el diéselgate.

Diess tiene el apoyo unánime de los principales accionistas, las familias herederas Porsche-Piëch.

Como signo de esta confianza se convierte en jefe de la marca VW, del grupo Volkswagen y de investigación y desarrollo, un perímetro aún más amplio que el del "super-jefe" que era Martin Winterkorn, que dejó el cargo en 2015.



Otras noticias


Concluye venta de estudio Weinstein a Lantern Capital

Tras meses de vaivenes, The Weinstein Company, el estudio de cine cofundado por Harvey Weinstein, que entró en bancarrota a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor, quedó el lunes de manera oficial bajo el control del fondo de inversión Lantern Capital.

Netflix obtiene menos suscriptores de lo esperado en 2T y sus acciones bajan

Las acciones de Netflix se desplomaron el lunes después de que el principal servicio de televisión por streaming dijo que el crecimiento de los suscriptores no alcanzó las expectativas en el segundo trimestre del año.
EEUU,volcán,emergencia

"Bomba de lava" impacta con barco en Hawái y deja 23 heridos »

Una "bomba de lava" del volcán hawaiano Kilauea impactó con un barco turístico y dejó 23 heridos, uno en estado grave, informaron los bomberos este lunes.


US,IT,transport,lifestyle,gender,Uber

Uber, investigada por discriminación de género en Estados Unidos »

Uber afronta una investigación federal por acusaciones de discriminación a mujeres empleadas en la compañía, reveló el lunes el Wall Street Journal, citando una fuente anónima relacionada con el hecho.


Brasil,minería,empresas

Vale reporta récord de producción de hierro pese a huelga de camioneros en Brasil »

La gigante brasileña Vale, la mayor productora de hierro del mundo, reportó este lunes una producción récord de ese mineral en el segundo trimestre del año pese a la huelga de camioneros que paralizó Brasil durante casi dos semanas en mayo.


UE,Irán,diplomacia,comercio,nuclear,EEUU

La UE rechaza petición estadounidense de aislar a Irán »

Los europeos rechazaron este lunes la petición de Estados Unidos de aislar económicamente a Irán y adoptaron un instrumento jurídico para proteger a las empresas europeas presentes en ese país contra las sanciones estadounidenses, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.


Ecuador,desempleo,pobreza,economía

Sube la pobreza y baja el desempleo en Ecuador »

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace 18 años, registró una disminución del desempleo a 4,1% y un aumento de la pobreza a 24,5% hasta junio pasado, indicó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).


US,China,EU,NAFTA,trade

EEUU presenta demandas en la OMC por aranceles de represalia de socios comerciales »

Estados Unidos presentó el lunes distintas demandas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para contragolpear a los principales socios comerciales que tomaron represalias contra los aranceles del presidente Donald Trump sobre metales y productos chinos.