Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.

El problema comenzó en otoño de 2016, cuando el personal diplomático que residía en La Habana comenzó a quejarse de dolor de oídos después de haber escuchado sonidos de alta frecuencia.

En el nuevo estudio, los síntomas de 25 personas fueron examinados en su "fase aguda", es decir poco después de que los diplomáticos cayeran enfermos pero antes de haber sido diagnosticados, dijeron los expertos de la Universidad de Miami y de la Universidad de Pittsburgh que publicaron su investigación en la revista Laryngoscope Investigative Otolaryngology.

Este nuevo reporte detalla un rango de síntomas que va más allá de la descripción de trauma cerebral, similar a una contusión sin impacto físico, que había sido descrito en un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en febrero en la Journal of the American Medical Association (JAMA).

El estudio publicado en JAMA siguió a los pacientes por meses, pero no pudo explicar las causas concretas de sus dolencias.

En cambio, "nosotros vimos a estos individuos antes de su diagnóstico formal", dijo a periodistas Bonnie Levin, profesora de neurología de Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Sus primeras quejas fueron "mareo y desorientación", además de la molestia en los oídos.

No obstante, "las pruebas estandarizadas de audición no revelaron una pérdida de la audición, excepto en los casos de dos individuos que ya tenían una falla auditiva antes de que vinieran a nuestra clínica", dijo.

Pero los pacientes sí tenían anormalidades de equilibrio, lo que sugería que el oído interno había sido afectado.

Normalmente ellos reportaban sentirse como dentro de "una neblina cognitiva", añadió la científica. "Algo no estaba bien, se sentían sin equilibrio".

- No es histeria -

Otras preocupaciones emocionales incluyen ansiedad e irritabilidad, dificultad para regular las emociones, cambios de humor, baja tolerancia a la frustración y problemas de concentración.

Cuando corresponde hacer tareas complejas, los pacientes se encontraron con su memoria ya no funcionaba como antes.

Los investigadores no quisieron especular sobre la causa de estos síntomas, pero dijeron que sus exámenes descartaron cualquier posibilidad de que éstos hayan sido inventados.

Tenemos "evidencia medible y cuantificable de que sí pasó algo. No es un caso de histeria", dijo Carey Balaban, profesor de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

"No sabemos a qué estuvieron expuestos y ciertamente no podemos sacar ninguna conclusión sobre si fue deliberado o involuntario".

Levin concordó. "Los síntomas de estos individuos no fueron aleatorios, no fueron aislados y de hecho coinciden", dijo.

"No entendemos la fuente exacta pero sí creemos que hay un camino común neurológico o anatómico en la base de esta constelación de eventos en particular, y que consiste en cambios vestibulares, cognitivos y emocionales".

Los investigadores tampoco informaron sobre el estado actual de salud de los afectados.

Informes de prensa han mencionado la posibilidad de ataques con armas microondas, ataques sónicos, pulsos electromagnéticos u otras formas de energía dirigida.

Balaban destacó que hay numerosos productos para controlar plagas que se pueden comprar en los automercados y que matan o alejan a las alimañas a través de ultrasonidos o pulsaciones electromagnéticas que no son perceptibles por el oído humano.

"Eso demuestra que la tecnología existe, y que algo así podría colocarse en una habitación", dijo.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).