Desde Caracas (AFP)

Más estatizaciones agravarían escasez en Venezuela, según industriales

El gremio venezolano de industrias de alimentos advirtió este lunes que nuevas expropiaciones o intervenciones gubernamentales del sector agravarían la aguda escasez de alimentos.

Venezuela,economía,política,alimentos
Venezolanos hacen colas para ingresar a un supermercado en Valencia, 180 km al oeste de Caracas, el 11 de agosto de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gremio venezolano de industrias de alimentos advirtió este lunes que nuevas expropiaciones o intervenciones gubernamentales del sector agravarían la aguda escasez de alimentos.

"En ninguna circunstancia se justifica una estatización que produciría, como en otras expropiaciones en el sector de alimentos, mayores ineficiencias y más oportunidades de corrupción", dijo Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en rueda de prensa.

El directivo señaló que ya de por sí los inventarios en algunos rubros son "críticos" y el suministro de materias primas "intermitente".

Para Larrazábal, "la intervención o apropiación de la distribución de alimentos no es conveniente porque agrava la situación de escasez".

noticia
Venezolanos forman largas colas para ingresar a un supermercado en Valencia, 180 km al oeste de Caracas, el 11 de agosto de 2015 (AFP/AFP)

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en firme un decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, que había sido rechazado por la Asamblea nacional dominada por la oposición.

La mayoría parlamentaria negó el decreto con el argumento de que abría la puerta a nuevas expropiaciones, al permitir al gobierno disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos.

En medio del enfrentamiento con la oposición por la emergencia económica, Maduro arreció sus ataques contra el grupo empresarial Polar, el mayor productor de alimentos del país, cuyo dueño, Lorenzo Mendoza, siempre ha estado en la línea de fuego del chavismo bajo a acusaciones de sabotear la producción y distribución de alimentos.

Maduro advirtió hace dos semanas que dejaba "en manos del gabinete económico qué hacer con la guerra anunciada y declarada por Mendoza en este momento de dificultades", y se declaró a la espera de "recomendaciones contundentes".

Larrazábal señaló que cualquier medida contra Mendoza, a quien el gobernante llamó "ladrón y oligarca", no tiene "ninguna justificación ni asidero legal (...) tendría un efecto muy negativo".

El gremio reiteró al gobierno que debe incentivar la producción, permitir el acceso a divisas (que monopoliza) y ajustar los precios de los productos regulados.

Venezuela tuvo una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, y la escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal es superior a 67%, lo que genera largas colas de varias horas en supermercados.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos