Magnate Slim defiende proyecto de aeropuerto en México frente a López Obrador

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde México (México) (AFP)

noticia

El magnate mexicano Carlos Slim defendió este lunes el proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México ante la propuesta del candidato a la presidencia y puntero en las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de cancelarlo si gana las elecciones del próximo primero de julio.

"Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país", dijo en conferencia de prensa el empresario, cuya constructora CICSA ganó en consorcio con otras seis compañías un contrato por casi 85.000 millones de pesos (unos 4.700 millones de dólares) para construir el edificio terminal, el más grande de toda la obra.

noticia

Slim, el hombre más rico de América Latina, sostuvo que la inversión es benéfica para las cinco millones de personas que viven en el área del proyecto y que actualmente deben moverse a otros puntos de la ciudad para trabajar, enfrentado además difíciles condiciones para trasladarse.

"Es una transformación mágica de esta área de la ciudad, es un detonador económico y social", dijo el empresario, cuyo yerno, Fernando Romero, diseñó el aeropuerto junto con el británico Norman Foster.

López Obrador ha propuesto cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital y en cambio utilizar la terminal aérea actual y la base militar de Santa Lucía, ubicada en el vecino Estado de México.

Sin mencionar al candidato izquierdista por su nombre, Slim dijo que la propuesta alterna sería más bien "un parche" al problema de saturación que enfrenta el actual aeropuerto internacional de la capital.

"Lo que está aquí en duda, es qué vamos a ir a hacer, ¿una gran inversión lejos porque puede ser más económica o vamos a hacer una inversión en un lugar que va a ser detonador del desarrollo de la ciudad?", dijo el empresario, a quien la revista Forbes ubica como la séptima persona más rica del mundo con una fortuna de poco más de 71.000 millones de dólares.

Slim defendió también que los fondos de ahorro para el retiro, conocidos en el país como Afores, invirtieran en la construcción de la terminal a través de un fideicomiso especializado en infraestructura.

"Estas son buenas oportunidades de inversión", dijo.

- "Barril sin fondo" -

En respuesta, López Obrador dijo que respeta la opinión de Slim pero que el aeropuerto va a ser muy costoso para la nación.

"No lo comparto porque está demostrado que va a ser costosísimo para el país ese aeropuerto que quieren construir", dijo el aspirante desde el norteño estado de Sonora.

"Es un barril sin fondo, no es negocio para la nación, no es negocio para los mexicanos".

El candidato ha dicho que tanto los contratos de obras públicas como los petroleros, firmados por México tras la apertura de su sector energético a la inversión privada en 2014, serán revisados "uno a uno para evitar casos de corrupción".

López Obrador, impulsado por su partido Morena, el derechista PES y el izquierdista PT, encabeza los sondeos rumbo a la elección del 1 de julio con un fuerte mensaje anticorrupción, seguido en segundo lugar por Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional y el oficialista José Meade, en tercero.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.