Presidente mexicano realiza gira por Europa para reforzar lazos comerciales

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde México (México) (AFP)

noticia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará Alemania, Holanda y España con la mira puesta en reforzar los lazos económicos, informó este lunes la cancillería, en medio de incertidumbre sobre la relación crucial con Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

Peña Nieto estará en Alemania el 22 y 23 de abril para entrevistarse con la canciller alemana Angela Merkel y participar como socio en la Feria de Hannover, la primera vez que un país latinoamericano es socio en la feria más importante en materia industrial a nivel global.

El presidente también visitará en Wolfsburgo la sede mundial de Volkswagen, automotriz que tiene en México una de sus mayores inversiones transnacionales.

El 24 de abril estará en Holanda, donde se reunirá con el rey Willem-Alexander y con el primer ministro Mark Rutte para "fortalecer el diálogo político y promover una mayor relación económica con este país", añade el comunicado.

El 25 de abril estará en España para entrevistarse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI.

"Con esta gira de trabajo, se amplía y fortalece la presencia de México en Europa, además de profundizar los vínculos de nuestro país con socios estratégicos", añade el comunicado.

Estados Unidos es destino de más de 80% de las exportaciones mexicanas, pero la relación se ha complicado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

México, Estados Unidos y Canadá renegocian actualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por reclamos de Trump.

La Unión Europea y México renegocian también un acuerdo comercial firmado en 2010 y esperan sellar uno nuevo este mismo año.



Otras noticias


Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.
China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.


Italia,UE,presupuesto,economía

Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas »

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.


Chine,économie,croissance,indicateur,population,pollution

El salto económico de China en cifras »

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.


automóvil,fraude,dirección,investigación,Japón,Francia,Brasil

Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault »

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.


México,sociedad,animales

Santa Claus se sumerge en el acuario de la mexicana Guadalajara »

Con su traje rojo y barba blanca abandona el frío del circulo polar ártico y se sumerge en las aguas de un acuario de México. Debajo del agua hace acrobacias y los niños se pegan al cristal para pedirles sus regalos.