China lidera la carrera mundial del 5G, dice un estudio

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Washington (Estados Unidos) (AFP)

noticia

China lidera la carrera del desarrollo del 5G, la red de internet móvil ultrarrápida, por delante de Corea del Sur y Estados Unidos, según un estudio publicado el lunes.

Estos tres países junto a Japón son los más comprometidos con el desarrollo de esta tecnología, según esta investigación de la firma Analysys Mason, que evaluó las acciones emprendidas por las empresas y las política públicas en diez países.

Esos cuatro "líderes" mundiales constituyen el primer grupo -el mejor preparado-, mientras que los mercados europeos, que incluyen a Francia, Alemania y Reino Unido, figuran en el segundo grupo. Singapur, Rusia y Canadá forman parte del tercer grupo, de acuerdo con el estudio realizado por la CTIA, la asociación estadounidense de operadores de telecomunicaciones.

China debe su fuerte avance tanto a "una política gubernamental proactiva como al impulso proveniente del sector", comentó el CTIA en un comunicado. Allí, todas las grandes empresas del sector se han comprometido con fechas de lanzamiento y el gobierno con las atribuciones de frecuencias a los operadores.

El 5G es un factor clave en el desarrollo de objetos conectados. Su desarrollo debería ayudar a soportar los miles de millones de datos que implicaría el uso masivo de coches autónomos y otros objetos inteligentes cotidianos. La Unión Europea aspira contar con él para 2020.

"Estados Unidos no tendrá una segunda oportunidad de ganar la carrera mundial del 5G", dijo Meredith Attwell Baker, directora de CTIA.

Los primeros desarrollos comerciales de esta tecnología se esperan este año en Asia y en Estados Unidos, pero la mayor parte de las implementaciones deberían llegar en 2019, de acuerdo con un estudio reciente de GlobalData.

El 5G es considerado por muchos países, especialmente por Estados Unidos, como un asunto estratégico. A mediados de marzo, la Casa Blanca bloqueó una OPA (oferta pública de adquisición) hostil de la empresa de semiconductores Broadcom, con sede en Singapur, sobre la estadounidense Qualcomm evocando temores para la seguridad nacional.

Estados Unidos teme sobre todo a China, en particular al grupo Huawei.



Otras noticias


FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.
EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.