Desde Madrid (AFP)

Madrid levanta la restricción parcial al tránsito al disminuir la contaminación

La Alcaldía de Madrid anunció el levantamiento a partir del viernes de la restricción parcial del tránsito de vehículos por la capital española, un día después de entrar en vigor, al disminuir los niveles de contaminación.

España,contaminación,transporte,medioambiente
Panorámica parcial de la ciudad de Madrid, cubierta por una boina de contaminación, el 29 de diciembre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Alcaldía de Madrid anunció el levantamiento a partir del viernes de la restricción parcial del tránsito de vehículos por la capital española, un día después de entrar en vigor, al disminuir los niveles de contaminación.

La prohibición de vehículos privados según su matrícula será revertida "por mejora de NO2 [dióxido de nitrógeno] y previsiones" favorables del clima, escribió el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter.

Este jueves fue la primera vez que se aplicó en España esta restricción, utilizada en otras grandes ciudades del mundo, y que permite la circulación en función de los días y del último dígito de la placa de la matrícula.

En la capital española, con 3,2 millones de personas y 1,8 millón de automóviles, la medida se aplica automáticamente si la tasa de dióxido de nitrógeno supera un determinado umbral, según el protocolo municipal de contaminación.

noticia
Un aviso de carretera muestra las restricciones de circulación del 13 de noviembre de 2015 en la autopista M30 de Madrid, tras un pico de contaminación (AFP/AFP/Archivos)

Motocicletas, vehículos híbridos, aquellos ocupados por al menos tres personas o que transporten personas con movilidad reducida estuvieron exentos de la restricción, al igual que el transporte público, los taxis, los servicios de emergencia o camiones de basura.

La medida implementada por la Alcaldía, dirigida por Manuela Carmena, fue criticada por la oposición del Partido Popular, que la calificó de "ideológica".

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, reconoció este jueves a los periodistas desconocer los parámetros usados por el Ayuntamiento, pero advirtió contra las "improvisaciones" y "ocurrencias" en la gestión pública.

El viernes, permanecerá vigente la prohibición a los no residentes de estacionar en el centro de la ciudad, hasta que la contaminación disminuya a niveles aceptables, informaron las autoridades madrileñas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos