Macri congela contrataciones en la administración pública en Argentina

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El presidente Mauricio Macri dispuso la prohibición de designar o contratar personal hasta diciembre de 2019 en casi toda la administración pública argentina, según un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Están exceptuados las fuerzas armadas y de seguridad, el servicio penitenciario, el ente de recaudación fiscal y las universidades nacionales.

La medida se enmarca en el compromiso del gobierno argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la meta de bajar el déficit fiscal a 1,3% del PIB en 2019, señaló un comunicado del gobierno.

En el acuerdo alcanzado con el FMI para un crédito de 50.000 millones de dólares en tres años, el gobierno de Macri se comprometió a reducir el déficit fiscal de 3,2% a 2,7% del PIB en 2018 y a 1,3% el año próximo.

La medida busca reducir el gasto estatal nacional en unos 20.000 millones de pesos (715 millones de dólares).

Además de congelar el ingreso de nuevo personal, el decreto ordena finalizar los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas el 1 de enero de 2019. Esta medida significará la no renovación de contratos a unos 6.000 empleados.

El texto del decreto destaca la necesidad de que "el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos".

Entre otros recortes, se contempla bajar un 30% los viáticos, y los gastos en viajes al exterior, los autos oficiales, los pasajes en clase ejecutiva, entre otros.

El Ejecutivo nacional invitó además a los gobiernos provinciales y alcaldías, y a los Poderes judicial y legislativo a imitar el espíritu del decreto.



Otras noticias


Consumidores de EEUU del "Made in China" en primera línea de guerra de aranceles

En cada casa estadounidense un sinfín de productos que vienen de China están ahora sujetos a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, una lista que va desde el champú a los muebles, pasando por los electrodomésticos.

Acusan a Facebook de discriminación sexista en anuncios de trabajo

Una demanda ha sido interpuesta contra el gigante estadounidense Facebook y otras diez empresas, acusándolos de discriminación de género en sus ofertas de trabajo.
Dinamarca,Estonia,bancos,corrupción,economía

El director del principal banco danés dimite por un caso de blanqueo »

El principal banco danés, Danske Bank, anunció este miércoles la dimisión de su director ejecutivo, implicado en un escándalo de blanqueo de dinero en Estonia.


UE,EEUU,impuestos,competencia

La UE considera legal el trato fiscal de McDonald's en Luxemburgo »

La Unión Europea (UE) consideró el miércoles que el trato fiscal ventajoso que recibió McDonald's en Luxemburgo fue legal y puso fin, sin sanciones, a una investigación abierta en diciembre de 2015.


China,US,trade,Li

El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial »

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.


Philippines,typhoon,Mangkhut,toll

Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut »

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades, mientras los rescatistas proseguían con la búsqueda de desaparecidos en el lugar en el que se produjo un importante corrimiento de tierra.


EEUU,México,Canada,diplomacia,economía,comercio

Trudeau habló con Trump sobre negociaciones del TLCAN »

Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.


US,EU,trade,Trump,Juncker,offbeat

Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump »

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.