Desde Bruselas (AFP)

Luxemburgo reclama la Autoridad Bancaria Europea después del Brexit

Luxemburgo reivindicó en una carta enviada a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos su derecho legal a acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA), actualmente con base en Londres, después del Brexit, indicó este jueves a la AFP una portavoz del Gobierno luxemburgués.

Luxemburgo,GB,UE,política,Brexit,economía,bancos
El jefe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Adam Farkas, posa para la foto en las oficinas del organismo, el pasado 23 de marzo en Londres - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Luxemburgo reivindicó en una carta enviada a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos su derecho "legal" a acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA), actualmente con base en Londres, después del Brexit, indicó este jueves a la AFP una portavoz del gobierno luxemburgués.

"Queremos que la decisión de 1965 se respete y, por lo tanto, reclamamos que Luxemburgo sea la nueva sede de la EBA", indicó la portavoz, en referencia a un acuerdo comunitario que considera a Luxemburgo como sede de algunos organismos europeos, especialmente financieros.

En su misiva al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, destaca que su país ya acoge "al Banco Europeo de Inversiones, al Fondo Europeo de Inversiones e, incluso, al Mecanismo Europeo de Estabilidad".

Respecto al acuerdo de 1965, las dos únicas excepciones realizadas con el visto bueno de Luxemburgo fue instalar la sede de la EBA en Londres y la del Banco central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania), explicó la portavoz, que las calificó de "derogaciones excepcionales".

La notificación oficial de Reino Unido de su deseo de abandonar la UE inauguró el miércoles los dos años de negociaciones de divorcio, pero también el comienzo de una batalla entre los países del bloque para acoger a los dos organismos basados en Reino Unido: la EBA y la Agencia Europea de medicamentos (EMA).

Ámsterdam, Dublín, Fráncfort, París y Viena estarían interesadas en acoger la sede de la autoridad bancaria, según los medios de comunicación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos