Desde Fráncfort (AFP)

Lufthansa se aproxima de un rescate por parte del gobierno alemán

La aerolínea alemana Lufthansa confirmó el jueves que estaba cerca de un rescate por parte del gobierno de Berlín a través de un plan de 9.000 millones de euros que permitiría al estado federal tomar una participación significativa en el grupo.

Alemania, aviación, gobierno, virus, salud, pandemia
Aviones de la aerolínea alemana Lufthansa permanecen estacionados en el aeropuerto internacional de Múnich Franz Josef Strauss, el 28 de abril de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La aerolínea alemana Lufthansa confirmó el jueves que estaba cerca de un rescate por parte del gobierno de Berlín a través de un plan de 9.000 millones de euros que permitiría al estado federal tomar una participación significativa en el grupo.

"El proyecto, que aún no se ha finalizado, prevé medidas de estabilización de hasta 9.000 millones de euros, incluidos 3.000 millones de euros en forma de préstamo" del banco de inversión pública KfW, indicó la empresa en un comunicado.

Según los planes, el Fondo de Estabilización Económica (FSM) del gobierno federal, lanzado para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, adquiriría una participación del 20% en el grupo de aerolíneas, así como un bono convertible por valor de "otros cinco por ciento más una acción "en la empresa.

Ese bono podría ser intercambiado "en el caso de una oferta de adquisición por parte de un tercero".

En caso de un acuerdo, esta solución cerraría semanas de controversia entre los conservadores del partido de la canciller Angela Merkel, el CDU, y sus aliados socialdemócrata del SPD.

En la tarde del miércoles, Merkel había declarado que la decisión estaba cerca. "Esperamos una decisión dentro de poco, pero no puedo dar detalles sobre las discusiones en curso", expresó.

Lufthansa adelantó que una reunión extraordinaria de accionistas tendría que decidir sobre el aumento de capital requerido, lo que diluiría el valor de las participaciones de esos accionistas.

En su papel de guardián de la competencia, la Comisión Europea también debe dar luz verde al rescate antes de que pueda seguir adelante.

- Un millón de euros por hora -



El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo a principios de mayo que Lufthansa era parte de los "tesoros de familia" de Alemania, y que el gobierno tenía como objetivo evitar una venta intempestiva de empresas valiosas.

Si los planes continúan, sería la primera vez que el gobierno tiene una participación en la antigua aerolínea desde 1997.

Pero alrededor de 700 de los 760 aviones de Lufthansa están estacionados en los aeropuertos y más de 80.000 de sus 130.000 empleados están en planes de trabajo a tiempo parcial.

En abril, el grupo transportó menos de 3.000 pasajeros al día, mientras que antes de la pandemia el promedio era de aproximadamente 350.000 pasajeros diarios.

El presidente ejecutivo de la firma, Carsten Spohr, dijo que Lufthansa -que también incluye a las subsidiarias Austrian y Brussels Airlines, Eurowings y Swiss- vive una hemorragia de "alrededor de un millón de euros en reservas de liquidez por hora. Día y noche. Semana a semana".

Los problemas del grupo no impidieron que el SPD intentara jugar pesado en conversaciones para tratar de obtener influencia.

"El estado no es un idiota que solo entregará dinero y no tendrá voz después de eso", dijo el diputado del SPD Carsten Schneider al diario Die Welt a principios de este mes.

Pero los ejecutivos respondieron advirtiendo que sin ayuda estatal podrían declarar insolvencia para beneficiarse de un período de gracia durante el cual podrían tratar de resolver las finanzas de Lufthansa.

Tal paso podría significar recortes de trabajo dolorosos, especialmente porque Spohr ha dicho que ahora hay 10.000 empleados de más debido al estado de las operaciones de Lufthansa.

#Alemania #Aviación #Gobierno #Virus #Salud #Pandemia


Te puede interesar



Quantcast