Desde Ginebra (AFP)

Los Verdes se preparan para crecimiento histórico en elecciones en Suiza

Los partidos ecologistas registrarían un crecimiento histórico en las elecciones legislativas suizas de este domingo, pero la derecha populista se mantendría como la primera fuerza política del país, según las primeras proyecciones.

Suiza, elecciones, clima
Los Verdes suizos después de las primeras proyecciones de los resultados de las elecciones legislativas les hayan otorgado un crecimiento histórico, el 20 de octubre de 2019 en Berna - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los partidos ecologistas registrarían un crecimiento histórico en las elecciones legislativas suizas de este domingo, pero la derecha populista se mantendría como la primera fuerza política del país, según las primeras proyecciones.

"Esto está claramente por encima de las expectativas que teníamos. Estamos felices de ver que la movilización que se expresó en la calle lo ha hecho en las urnas. Nos encaminamos hacia un resultado histórico", declaró la vicepresidenta de los Verdes, Lisa Mazzone.

Según la estimación nacional difundida por el instituto gfs.bern, los Verdes (izquierda) se obtendrían un resultado récord y superior a las previsiones de los sondeos, con 12,7% de los votos en la cámara baja (+5,6 puntos), así como los Verdes-liberales (Derecha), con 7,6% (+3 puntos).

Los llamados de la joven activista ecologista sueca Greta Thunberg tuvieron especial eco en Suiza, donde decenas de miles de personas participaron en la "huelga por el clima". A finales de septiembre, fueron 100.000 en Berna.

noticia
El Parlamento suizo durante las elecciones legislativas del 20 de octubre de 2019 (AFP/AFP)

Esta movilización hizo además que numerosas ciudades y cantones, como Ginebra el viernes, proclamaran el "estado de emergencia climática".

El alcance del crecimiento de los partidos ecologistas era la principal incógnita de los comicios, destinados a renovar a los 200 consejeros nacionales (cámara baja), elegidos de manera proporcional, y a los 46 consejeros de los estados (cámara alta), designados mediante un sistema mayoritario a dos vueltas.

La votación concluyó a mitad de jornada.

- "Mal parados" -

En constate progresión desde los años 1990, los populistas de derecha de la Unión Democrática de Centro (UDC), cuyas proclamas de tintes xenófobos suelen crear polémica, saldrían debilitados de la votación, con un 27,3% de sufragios, frente al 29,4% obtenido en 2015.

Para el politólogo Oscar Mazzoleni, especialista en derecha populista, incluso "una pérdida de entre el 2% y el 3% sería un fracaso para el partido", en un país donde la fuerza de las formaciones apenas evoluciona.



"Sabíamos que íbamos a salir mal parados", reconoció Oscar Freysinger, senador saliente de UDC, cuyo partido denunció sin cesar "la histeria climática" durante la campaña. En 2015, los debates estuvieron dominados por la temática migratoria.

A la izquierda, el Partido Socialista (PS) también registraría pérdidas, con un 16,5% de los votos. Y los liberales radicales (PLR), a la derecha, estarían también en declive con un 15,2% de votos.

"El debate climático tuvo un impacto que no es sano, es una tontería", afirmó Fathi Derder, diputado saliente de PLR, quien denunció la "dictadura" verde.

En cuanto al Partido Demócrata Cristiano (PDC, centro), quedaría estable, con un 12%, pero pasaría por primera vez a colocarse detrás de los Verdes en la cámara baja.

- "Fórmula mágica" -

El 11 de diciembre, el conjunto de las dos cámaras parlamentarias elegirá a los siete ministros del gobierno, cuyas carteras serán repartidas entre todas las grandes formaciones.

Desde 1959, cuatro grandes partidos del país -UDC, PS, PLR, y PDC- se reparten los 7 ministerios según una "fórmula mágica". Actualmente, el UDC, el PS y el PLR cuentan con dos ministros, y el séptimo está en manos del PDC.

Teniendo en cuenta que los dos partidos ecologistas se posicionan de forma diferente en el tablero político, no es seguro en cambio que se alíen en diciembre durante la elección de los ministros.

Según los expertos en la vida política helvética, los ecologistas deberían primero consolidar su progreso electoral dentro de cuatro años, antes de aspirar a entrar en el ejecutivo.

Además, para ser elegido ministro, hay que contar con el apoyo de las dos cámaras, donde los Verdes-Liberales están ausentes. Los Verdes contaban con un solo escaño, pero deberían ver su presencia reforzada.

#Suiza #Elecciones #Clima


Te puede interesar