Desde Barcelona (AFP)

Los taxistas de Barcelona terminan la huelga, sus colegas en Madrid continúan

Los taxistas de Barcelona pusieron fin en la noche del miércoles al jueves a su huelga de seis días para exigir restricciones al servicio de los VTC, mientras sus compañeros de Madrid continúan con la protesta.

Espagne,grèves,transport,taxis
Grève des chauffeurs de taxis, le 21 janvier 2019 à Barcelone - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los taxistas de Barcelona pusieron fin en la noche del miércoles al jueves a su huelga de seis días para exigir restricciones al servicio de los VTC, mientras sus compañeros de Madrid continúan con la protesta.

"Se levanta la huelga a partir de las 06H00" (05H00 GMT), anunció en twitter el sindicato mayoritario Elite taxi que denuncia la competencia "desleal" de los vehículos de transporte con conductor de compañías como Uber o Cabify.

Después de celebrar una dividida asamblea el miércoles y una larga votación en urnas que se alargó hasta la noche, el sindicato indicó que los partidarios de terminar la huelga se habían impuesto por 2.508 votos a 2.177.

La protesta comenzó el viernes cuando el gobierno regional de Cataluña desveló una nueva normativa que obligaba a los usuarios de Uber y Cabify a reservar el servicio con al menos 15 minutos de antelación.

noticia
Des chauffeurs de taxi votent pour décider s'ils continuent ou pas leur mouvement de grève, le 23 janvier 2019 à Barcelone (AFP/AFP)

Los taxistas pedían entre 12 y 24 horas de margen y, tras días de negociaciones y agitadas protestas en que cortaron una neurálgica calle de Barcelona, consiguieron que la nueva ley permita a las autoridades municipales alargar este plazo.

En Barcelona, el ayuntamiento se comprometió a ampliar el tiempo de precontratación a una hora.

La nueva normativa también prohíbe la geolocalización a los VTC, impidiendo a los usuarios ver en la aplicación cuál es el coche más cercano para contratarlo.

La patronal de los VTC, Unauto, aseguró que esto "supone la desaparición en Cataluña del sector" y "la destrucción de más de 3.000 empleos", mientras que las principales compañías, Uber y Cabify, amenazan con abandonar la ciudad.

También denunciaron los ataques sufridos por los huelguistas, con 80 vehículos dañados en Barcelona y 50 en Madrid, según Unauto.

Según el gobierno regional, actualmente hay 2.134 VTC operando en Barcelona contra 10.523 licencias de taxis.

El conflicto entre estas dos modalidades de transporte, común en otros países europeos, llegó el lunes también a Madrid, donde los taxistas iniciaron una huelga aprovechando la celebración de una de las principales ferias de turismo del mundo, Fitur.

A diferencia de los barceloneses, los taxistas madrileños siguen en pie este jueves con protestas enfrente del recinto donde tiene lugar este congreso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos