Desde Berlín (AFP)

Los 'Sabios' alemanes abogan por la reducción de las compras de deuda por el BCE

El consejo de 'Sabios', economistas influyentes que aconsejan al gobierno alemán, abogó este miércoles por una reducción de las compras masivas de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuya política ultracomplaciente a su criterio no se adapta a la economía europea.

Alemania,BCE,economía
La sede del Banco Central Europeo, en la ciudad alemana de Fráncfort, en una imagen del 7 de septiembre de 2016 - AFP/DPA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El consejo de 'Sabios', economistas influyentes que aconsejan al gobierno alemán, abogó este miércoles por una reducción de las compras masivas de deuda por parte del Banco central Europeo (BCE), cuya política ultracomplaciente a su criterio no se adapta a la economía europea.

"Sería mejor reducir las compras de deuda y pronto suprimirlas", estiman los cinco 'Sabios' en su informe de otoño.

Este programa, de un monto de 80.000 millones de euros de títulos de deuda por mes, está vigente hasta finales de marzo de 2017.

La mayoría de los economistas, por el contrario, esperan que la institución con sede en Fráncfort extienda su programa, con el objetivo de apoyar una economía y una inflación que se mantienen apagadas en la zona euro.

Para los 'Sabios', la política ultracomplaciente del BCE, que se caracteriza también por aplicar tasas de interés históricamente bajas, ciertamente "contribuyó de manera importante a la recuperación".

Pero su amplitud "ya no está adaptada, puesto que la mejoría de la zona euro" que ellos predicen actualmente es de un crecimiento del 1,6% para este año y del 1,4% para el próximo.

"La voluntad de reformas se sosiega y ciertos Estados miembros no respetan la disciplina presupuestaria necesaria", advierten, juzgando finalmente que la política monetaria "enmascara estos problemas y pone cada vez más en peligro la estabilidad financiera".

En el caso de Alemania, los 'Sabios' critican que los frutos del crecimiento económico de los últimos años no hayan sido suficientemente utilizados para realizar reformas que refuercen la competitividad de la primera economía de Europa.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos