Los romanos podrían haber cazado ballenas en el Mediterráneo, según estudio

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Hace 2.000 años, las ballenas francas del Atlántico norte y las grises existían en el Mediterráneo, según un estudio publicado este miércoles, un hallazgo que permite suponer que los romanos las cazaban, contribuyendo así a su desaparición.

Los análisis moleculares de osamentas halladas en la región de Gibraltar, en el sur de España, muestran que ambas especies estaban presentes en el Mediterráneo hace 2.000 años, "probablemente para reproducirse", explica a la AFP Ana Rodrigues, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Hasta ahora, se consideraba que los vascos habían sido los primeros cazadores de ballenas hace 1.000 años, frente a las costas de Biarritz, Hendaya y Anglet, en la frontera franco-española.

Pero el hallazgo de estas osamentas cerca del estrecho de Gibraltar, "en sitios arqueológicos de locales romanos para el salado de pescado, abre la posibilidad de una industria ballenera", según Rodrigues. Esta industria "pudo haber contribuido a su desaparición".

También llamadas ballenas negras, las francas del Atlántico Norte están consideradas como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se estima que quedan menos de 500, frente a la costa este de América del Norte.

La ballena gris sólo está presente en el Pacífico Norte.

Los romanos eran "extremadamente eficaces para explotar los recursos marinos, incluidos los grandes pescados como los atunes", recuerda Darío Bernal-Casasola, de la Universidad de Cádiz.

Pero no tenían "la tecnología necesaria para capturar las grandes ballenas, las especies de alta mar, que siguen presentes en el Mediterráneo", según Rodrigues.

En cambio, las grises y las francas "son costeras y muy visibles en sus zonas de reproducción", precisa la investigadora.

Los romanos podrían por lo tanto haberlas cazado a bordo de pequeños barcos a remo y con arpones, como hicieron más tarde los cazadores vascos.



Otras noticias


Lo que se sabe del arresto de Carlos Ghosn

Carlos Ghosn, consejero delegado de Renault y presidente del consejo de administración de Nissan y Mitsubishi Motors, sigue detenido este martes bajo sospecha de malversaciones en Tokio.

Starbucks planea abrir locales en toda Italia

La cadena estadounidense Starbucks, que abrió en septiembre su primer café en Milán, norte de Italia, anunció este martes la apertura de otros tres cafés para este año y tiene planes de expandirse por toda la península.
Francia,política,manifestaciones,energía,medioambiente,impuestos,consumidores

Macron aboga por el "diálogo" y la "explicación" ante los "chalecos amarillos" »

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este martes en Bélgica que con "diálogo" y "explicación" se podrá poner fin al movimiento de protesta de los "chalecos amarillos" contra la subida del precio de los carburantes y el coste de la vida.


politique,corruption,Israël

La policía israelí recomienda inculpar por fraude al ministro de Interior »

La policía israelí anunció este martes haber recomendado inculpar por fraude y abuso de confianza al ministro de Interior, Arieh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shass implicado en transacciones inmobiliarias.


USA,génétique,internet,enfants,éthique,société,France

Los sitios web de ADN amenazan el anonimato de donantes de esperma »

A Ryan Kramer le bastó un poco de saliva y nueve días de investigación genealógica para descubrir la identidad de su padre biológico, a pesar de que ese hombre nunca se había hecho una prueba de ADN y pensaba que nunca iba a ser ubicado.


musée,alimentation,Suède,gastronomie,insolite

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa »

El museo de la comida asquerosa, en la ciudad sueca de Malmö, sorprende a su visitantes con recetas desconcertantes como el pene de toro o un queso repleto de gusanos.


India,contaminación,salud,ciencias,Nueva,Delhi

La contaminación atmosférica en Nueva Delhi quita diez años de vida »

Un residente Nueva Delhi, la capital india, pierde en promedio diez años de esperanza de vida por la contaminación del aire, según un nuevo estudio publicado esta semana por la Universidad de Chicago.


Francia,Japón,automóvil,arresto,impuestos,empresas,investigación

El consejo de administración de Renault se reunirá el martes para tratar el caso Ghosn »

El consejo de administración de Renault, cuyo presidente Carlos Ghosn fue detenido en Japón por presunta ocultación de ingresos, se reunirá este martes "a última hora de la tarde", anunció a la AFP un portavoz del fabricante francés de automóviles.