Los romanos podrían haber cazado ballenas en el Mediterráneo, según estudio

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Hace 2.000 años, las ballenas francas del Atlántico norte y las grises existían en el Mediterráneo, según un estudio publicado este miércoles, un hallazgo que permite suponer que los romanos las cazaban, contribuyendo así a su desaparición.

Los análisis moleculares de osamentas halladas en la región de Gibraltar, en el sur de España, muestran que ambas especies estaban presentes en el Mediterráneo hace 2.000 años, "probablemente para reproducirse", explica a la AFP Ana Rodrigues, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Hasta ahora, se consideraba que los vascos habían sido los primeros cazadores de ballenas hace 1.000 años, frente a las costas de Biarritz, Hendaya y Anglet, en la frontera franco-española.

Pero el hallazgo de estas osamentas cerca del estrecho de Gibraltar, "en sitios arqueológicos de locales romanos para el salado de pescado, abre la posibilidad de una industria ballenera", según Rodrigues. Esta industria "pudo haber contribuido a su desaparición".

También llamadas ballenas negras, las francas del Atlántico Norte están consideradas como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se estima que quedan menos de 500, frente a la costa este de América del Norte.

La ballena gris sólo está presente en el Pacífico Norte.

Los romanos eran "extremadamente eficaces para explotar los recursos marinos, incluidos los grandes pescados como los atunes", recuerda Darío Bernal-Casasola, de la Universidad de Cádiz.

Pero no tenían "la tecnología necesaria para capturar las grandes ballenas, las especies de alta mar, que siguen presentes en el Mediterráneo", según Rodrigues.

En cambio, las grises y las francas "son costeras y muy visibles en sus zonas de reproducción", precisa la investigadora.

Los romanos podrían por lo tanto haberlas cazado a bordo de pequeños barcos a remo y con arpones, como hicieron más tarde los cazadores vascos.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.