Desde Londres (AFP)

Los mercados celebran la amplia victoria de los conservadores en Reino Unido

Los mercados han celebrado este viernes la amplia victoria de los conservadores de David Cameron en las legislativas británicas, anticipando que llevará a cabo una política de austeridad y favorable a las empresas.

GB,elecciones,valores,mercados
Proyección de los resultados electorales de las elecciones generales británicas sobre la fachada del edificio de la cadena BBC, en Portland Place (Londres), el 7 de mayo de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los mercados han celebrado este viernes la amplia victoria de los conservadores de David Cameron en las legislativas británicas, anticipando que llevará a cabo una política de austeridad y favorable a las empresas.

El índice FTSE-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres subió un 1,61%, hasta los 6.997,69 puntos, sobre las 07H55 GMT.

"La apertura positiva llega cuando el partido conservador parece haber ganado las elecciones nacionales con un mayor margen de lo previsto, dejando abierta la posibilidad de una mayoría absoluta para el primer ministro saliente, David Cameron", indicaron Mike van Dulken y Augustin Eden, analistas en Accendo Markets.

Cameron se dirigía este viernes hacia una victoria sorprendente, que le permitirá seguir con su política de austeridad.

Los inversores estaban, sobre todo, preocupados por un resultado incierto, que obligara a esperar días o semanas de negociación antes de conocer la composición del gobierno, tal y como habían pronosticado los sondeos.

"El final de la incertidumbre y el mantenimiento de algo que se acerca al statu quo debería traducirse en un crecimiento a corto plazo en el mercado británico, que tendrá mejores resultados que sus equivalentes europeos o que el resto del mundo", prevén los analistas de Barclays.

Entre las empresas del FTSE-100, las acciones del grupo energético Centrica subieron un 6,80%, tras conocerse los resultados. Los laboristas de Ed Miliband habían prometido congelar los precios del gas y de la electricidad hasta 2017 si llegaban al poder.

"La libra se disparó ante la perspectiva de cinco años más con un gobierno proempresas que intentará acabar el trabajo de supervisión de la reactivación económica en Reino Unido", añadieron los analistas de Accendo.

La moneda británica subió durante la madrugada a medida que se conocían los primeros resultados. Llegó a alcanzar los 1,5523 dólares el viernes a las 04H30 GMT frente a los 1,5262 dólares del jueves a las 21H00 GMT.

El mercado de la deuda también acogía positivamente los resultados. Sobre las 07H15 GMT, el interés del bono británico a 10 años bajaba hasta el 1,826% frente al 1,921% del cierre del jueves.

- Referéndum sobre la UE, mayor preocupación -

Cameron prometió que seguiría con su política actual en caso de reelección, con una dosis adicional de austeridad para intentar sanear las finanzas públicas, aunque no precisó qué gastos iba a recortar.

La economía británica vive un momento favorable: el crecimiento alcanzó un 2,8% el año pasado y sigue alto pese a un debilitamiento en el primer trimestre.

El paro se redujo y la inflación cero favorece el poder adquisitivo de los hogares, aunque la oposición asegura que los ingresos reales de las familias cayeron en los últimos años.

"Las empresas deberían estar satisfechas con el resultado, ya que los conservadores son considerados como más proempresa que los demás partidos", explica Howard Archer, economista en IHS Global Insight.

Para los círculos económicos la única sombra a largo plazo es la promesa de Cameron de realizar un referéndum sobre la adhesión de Reino Unido a la Unión Europea antes de que termine el año 2017.

La mayoría de las empresas británicas, cuya actividad depende mucho de los intercambios con el resto de Europa, prefieren seguir en la UE y temen un período de incertidumbre por el referéndum, cuya fecha aún no ha sido fijada.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos