Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990

Lunes 12 de Noviembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.

El incendio "Camp Fire", al norte de California, dejó al menos 29 muertos, igualando el récord de 1933 del "Griffith Park Fire", en el condado de Los Ángeles. Además, dos personas murieron en el sur del estado, con lo que el número total de muertos asciende a al menos 31.

Otros incendios han causado significativas pérdidas humanas en Estados Unidos en los últimos 27 años:

- 2018: 10 muertos en dos incendios

noticia

El incendio "Carr" que comenzó el 23 de julio, al oeste de la ciudad de Redding, en el extremo norte de California, mató a ocho personas, incluidos tres bomberos. El fuego tuvo una duración de seis semanas.

Según las autoridades, el siniestro fue causado por la "falla mecánica de un vehículo" que causó chispas en una zona que se convirtió en un verdadero polvorín debido a la sequía.

Más al sur, el incendio más grande que ha habido en California, el "Mendocino Complex", quemó unas 190.000 hectáreas el 27 de julio y causó la muerte de dos personas.

- 2017: 42 muertos en 20 incendios

Entre el 8 y el 16 de octubre de 2017, 42 personas murieron en 20 incendios que arrasaron el corazón del norte de California. Unas 10.000 edificaciones fueron reducidos a cenizas y 100.000 hectáreas arrasadas.

El "Tubbs Fire", que se extendió a lo largo de los condados de Napa y Sonoma, regiones vinícolas muy turísticas, fue uno de los incendios más mortíferos. Los fuegos avanzaron particularmente rápido, avivados por fuertes vientos.

- 2016: 13 muertos

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, un incendio estalló en el turístico Parque Nacional de Great Smoky Mountains, cerca de la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte. Las llamas se propagaron rápidamente por los fuertes vientos y dejó 13 muertos.

- 2013: 19 bomberos muertos

El 30 de junio de 2013, 19 bomberos murieron en un gigantesco incendio en Arizona (suroeste) mientras cavaban una linea de cortafuegos a unos 120 km al noroeste de Yarnell Hill, para impedir la expansión de las llamas.

Se trató del peor balance de bomberos muertos en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre.

- 2003: 22 muertos

Intensos incendios devastaron el sur de California durante dos semanas entre fines de octubre y principios de noviembre de 2003, dejando un saldo de 22 muertos, la mayoría en San Diego y San Bernardino, y dos de ellos del lado mexicano de la frontera. Más de 300.000 hectáreas fueron destruidas por los 17 incendios y los costos superaron los 2.000 millones de dólares.

- 2000: 13 muertos

En julio y agosto de 2000, 13 personas murieron en decenas de incendios en los estados de California, Idaho, Nevada, Montana, Wyoming y Florida. En total, 560.000 hectáreas fueron destruidas, con pérdidas por 1.000 millones de dólares.

- 1994: 20 bomberos muertos

Del 6 de julio al 9 de agosto de 1994, 20 bomberos fallecieron en el oeste del país en un incendio que arrasó un millón de hectáreas en California, Montana, Idaho, Oregon, Utah, Nevada y el estado de Washington.

El peor balance se registró el 6 de julio en Glenwood Springs, Colorado, donde las llamas atraparon a 14 bomberos.

- 1991: 25 muertos

Entre el 20 y el 22 de octubre de 1991, 25 personas murieron en un incendio que se desató en las colinas sobre la ciudad de Oakland, California, causando estragos en casi 3.000 edificaciones.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.


economía,diplomacia,comercio,réformes,Chine,40ans

Xi Jinping celebra 40 años de reformas económicas en China »

China celebró este martes con gran pompa los 40 años de reformas económicas que la propulsaron a la segunda posición de las potencias económicas mundiales y el presidente Xi Jinping defendió los colores del socialismo "con características chinas".