Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990

Lunes 12 de Noviembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.

El incendio "Camp Fire", al norte de California, dejó al menos 29 muertos, igualando el récord de 1933 del "Griffith Park Fire", en el condado de Los Ángeles. Además, dos personas murieron en el sur del estado, con lo que el número total de muertos asciende a al menos 31.

Otros incendios han causado significativas pérdidas humanas en Estados Unidos en los últimos 27 años:

- 2018: 10 muertos en dos incendios

noticia

El incendio "Carr" que comenzó el 23 de julio, al oeste de la ciudad de Redding, en el extremo norte de California, mató a ocho personas, incluidos tres bomberos. El fuego tuvo una duración de seis semanas.

Según las autoridades, el siniestro fue causado por la "falla mecánica de un vehículo" que causó chispas en una zona que se convirtió en un verdadero polvorín debido a la sequía.

Más al sur, el incendio más grande que ha habido en California, el "Mendocino Complex", quemó unas 190.000 hectáreas el 27 de julio y causó la muerte de dos personas.

- 2017: 42 muertos en 20 incendios

Entre el 8 y el 16 de octubre de 2017, 42 personas murieron en 20 incendios que arrasaron el corazón del norte de California. Unas 10.000 edificaciones fueron reducidos a cenizas y 100.000 hectáreas arrasadas.

El "Tubbs Fire", que se extendió a lo largo de los condados de Napa y Sonoma, regiones vinícolas muy turísticas, fue uno de los incendios más mortíferos. Los fuegos avanzaron particularmente rápido, avivados por fuertes vientos.

- 2016: 13 muertos

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, un incendio estalló en el turístico Parque Nacional de Great Smoky Mountains, cerca de la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte. Las llamas se propagaron rápidamente por los fuertes vientos y dejó 13 muertos.

- 2013: 19 bomberos muertos

El 30 de junio de 2013, 19 bomberos murieron en un gigantesco incendio en Arizona (suroeste) mientras cavaban una linea de cortafuegos a unos 120 km al noroeste de Yarnell Hill, para impedir la expansión de las llamas.

Se trató del peor balance de bomberos muertos en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre.

- 2003: 22 muertos

Intensos incendios devastaron el sur de California durante dos semanas entre fines de octubre y principios de noviembre de 2003, dejando un saldo de 22 muertos, la mayoría en San Diego y San Bernardino, y dos de ellos del lado mexicano de la frontera. Más de 300.000 hectáreas fueron destruidas por los 17 incendios y los costos superaron los 2.000 millones de dólares.

- 2000: 13 muertos

En julio y agosto de 2000, 13 personas murieron en decenas de incendios en los estados de California, Idaho, Nevada, Montana, Wyoming y Florida. En total, 560.000 hectáreas fueron destruidas, con pérdidas por 1.000 millones de dólares.

- 1994: 20 bomberos muertos

Del 6 de julio al 9 de agosto de 1994, 20 bomberos fallecieron en el oeste del país en un incendio que arrasó un millón de hectáreas en California, Montana, Idaho, Oregon, Utah, Nevada y el estado de Washington.

El peor balance se registró el 6 de julio en Glenwood Springs, Colorado, donde las llamas atraparon a 14 bomberos.

- 1991: 25 muertos

Entre el 20 y el 22 de octubre de 1991, 25 personas murieron en un incendio que se desató en las colinas sobre la ciudad de Oakland, California, causando estragos en casi 3.000 edificaciones.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.