Los comerciantes británicos resisten frente al ogro internet

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Darlington (Reino Unido) (AFP)

noticia

"¡No estamos muertos!", dice Robin Blair, de 73 años, que ha dedicado toda su vida a su puesto de verduras en Darlington, donde varios grandes almacenes cerraron recientemente. Como todos, sufre la competencia de internet pero está listo para luchar.

Con un mercado histórico, esta ciudad del norte de Inglaterra sufre de lleno las consecuencias de la explosión del comercio en línea y el alza de los alquileres.

Tras los grandes almacenes BHS en 2016, la venerable enseña Marks and Spencer tuvo que bajar la persiana a finales de agosto en su principal avenida comercial.

"Es un duro revés para Darlington", afirma Blair, pero este septuagenario de mirada viva recuerda haber sobrevivido a la aparición de los supermercados a finales de los años 1970 y se declara optimista.

noticia

"Es más competitivo, la gente quiere que se le lleve la compra a casa, pero nosotros podemos adaptarnos", afirma subrayando que muchos comercios independientes están por ejemplo ampliando sus horarios.

Punto de partida de la primera línea ferroviaria de pasajeros del mundo en 1825, Darlington sigue siendo relativamente próspera pese a que su desempleo -algo más del 5%- es ligeramente superior a la media nacional.

Pero esta pequeña ciudad, en cuyo centro proliferan los comercios, está en primera línea de las dificultades que enfrenta el sector en el Reino Unido donde las tiendas cierran en cascada: cerca del 15% de sus locales comerciales están vacíos.

Otros grandes almacenes, House of Fraser, debían cerrar también pero fueron salvados in extremis en los últimos días por la conclusión de un acuerdo con su financiador.

- Los ingresos de internet -

Los consultantes del gabinete BDO acaban de dar cuenta de una nueva caída de las ventas del comercio físico en el Reino Unido en agosto.

El debate se acalora en el país en torno al rescate de las tiendas: el ministro conservador de Finanzas, Philip Hammond, propone gravar las ventas en línea mientras que los grupos de cabildeo del comercio minorista piden una reducción del impuesto sobre la propiedad y la gratuidad de los aparcamientos.

"El centro de la ciudad cambia de forma drástica y este proceso llevará aún cinco o diez años más", prevé Nick Wallis, concejal del Partido Laborista en Darlington. "Hemos perdido tiendas pero han abierto otros comercios, en particular bares y cafés, todo lo que tiene que ver con la vida nocturna", matiza.

En su opinión, los centros de las ciudades, monopolizados por los comercios desde hace medio siglo, podrían acoger en el futuro más viviendas construidas en los espacios que dejan libres las tiendas abandonadas.

Wallis insiste también en la necesidad de organizar eventos culturales y festivos en las calles, para arrancar a los habitantes de sus ordenadores y atraerlos a la ciudad para que consuman en directo.

Así, a finales de agosto un desfile de coches de colección atrajo a una multitud y llenó las cajas registradoras.

La firma TGI Media se adjudicó hace unos meses una licitación del ayuntamiento para popularizar este tipo de iniciativas. "El objetivo es fomentar la frecuentación de las calles, recogemos las informaciones de los comerciantes y las divulgamos en las redes sociales", explica su directora, Tori Gill.

Así, la página Facebook de esta campaña, bautizada #LoveDarlo y lanzada a principios de abril, fue consultada por un millón de personas al menos una vez, pese a que Darlington tiene unos 106.000 habitantes.

En el mercado cubierto, menos frecuentado en estos últimos años, también se quiere crear un entorno agradable para atraer a los parroquianos.

"Buscamos desarrollar espacios de exposición, el mercado artesanal o ayudar a los artistas a vender sus obras", enumera Alexandra Nicholson, gerente adjunta.

El mercado quiere también permitir que los clientes puedan recoger su compra tras haberla encargado, una fórmula que ya hace furor en el Reino Unido... para las compras en internet.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.