Freno a las inversiones en China en plena guerra comercial con EEUU

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

Las inversiones en infraestructuras siguieron ralentizándose en agosto en China a niveles jamás vistos, una alarmante señal para el gigante asiático, en plena guerra comercial con Estados Unidos, pues se trata de un motor crucial de su crecimiento.

Los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) confirman la sombría coyuntura en la segunda economía mundial, aunque aguanten el consumo y la producción industrial.

En el período enero-agosto, las inversiones en capital fijo crecieron un 5,3% interanual, una cadencia inferior a la de los siete primeros meses del año (+5,5%) y el ritmo más bajo jamás registrado.

El frenazo es preocupante pues este indicador mide los gastos en el sector inmobiliario, las infraestructuras de transporte e industriales, pilares del crecimiento chino, a menudo alimentado a base de inversiones públicas.

noticia

Todo ello se produce, además, en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos, iniciada en julio a golpe de mutuos aranceles punitivos.

Este conflicto comercial "tiene desde luego impacto" y "arroja sombras sobre la recuperación mundial" según Mao Shengyong, portavoz de la BNS.

- Crédito bajo presión -

La coyuntura china ya estaba fragilizada por los esfuerzos del gobierno de frenar el colosal endeudamiento del país.

Esa labor supone atacar las "finanzas de la sombra" (no reguladas), restringir el endeudamiento de colectividades locales, endureciendo las condiciones del crédito, lo que consecuentemente frena las inversiones públicas.

Así, las inversiones específicas en infraestructuras sólo crecieron un 4,2% en los ocho primeros meses del año, el avance más débil desde que se publica este índice.

Es verdad que las ventas minoristas, que reflejan el consumo de los hogares, aumentaron más de lo previsto en agosto (9%), mejor que en julio (+8,8%) y por encima de lo esperado.

Por su parte la producción industrial creció un 6,1%, dato conforme a lo anticipado por el mercado.

Sin embargo, en su conjunto estas estadísticas "no aportan nada que modifique nuestra visión de un crecimiento que está en una trayectoria descendente", opinó Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.

"La política de reactivación adoptada por Pekín no ha logrado el cambio esperado en los gastos en infraestructuras o el aumento del crédito", agregó.

- 'Más activa' -

Debido a la guerra comercial y a una coyuntura mediocre, el gobierno se comprometió en julio a aplicar una política presupuestaria "más activa" para alentar la actividad, a base de rebajas fiscales y más gasto público.

Pero estas medidas tardarán en surtir efecto. Entretanto, Washington se dispone a aumentar los aranceles sobre otros productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump se jacta al comparar la salud de ambas economías: "No tenemos ninguna presión para negociar un compromiso con China (...) Nuestros mercados se disparan, los de ellos se hunden" afirmó el jueves en Twitter.

Y el régimen comunista se libra a un difícil juego de equilibrismo: intenta reformar su economía en detrimento de la industria pesada y en beneficio del consumo interno, los servicios y las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo trata de reducir la deuda y amortizar los efectos de la guerra comercial.

La apuesta es complicada. "La economía china sigue desacelerándose en su conjunto, y ello va a empeorar; las exportaciones podrían caer en caso de escalada en la guerra comercial y por los problemas de las economías emergentes" advierte Ting Lu, analista del banco Nomura.

"Su margen de maniobra (..) se ha reducido sensiblemente", agrega el experto.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.