Freno a las inversiones en China en plena guerra comercial con EEUU

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

Las inversiones en infraestructuras siguieron ralentizándose en agosto en China a niveles jamás vistos, una alarmante señal para el gigante asiático, en plena guerra comercial con Estados Unidos, pues se trata de un motor crucial de su crecimiento.

Los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) confirman la sombría coyuntura en la segunda economía mundial, aunque aguanten el consumo y la producción industrial.

En el período enero-agosto, las inversiones en capital fijo crecieron un 5,3% interanual, una cadencia inferior a la de los siete primeros meses del año (+5,5%) y el ritmo más bajo jamás registrado.

El frenazo es preocupante pues este indicador mide los gastos en el sector inmobiliario, las infraestructuras de transporte e industriales, pilares del crecimiento chino, a menudo alimentado a base de inversiones públicas.

noticia

Todo ello se produce, además, en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos, iniciada en julio a golpe de mutuos aranceles punitivos.

Este conflicto comercial "tiene desde luego impacto" y "arroja sombras sobre la recuperación mundial" según Mao Shengyong, portavoz de la BNS.

- Crédito bajo presión -

La coyuntura china ya estaba fragilizada por los esfuerzos del gobierno de frenar el colosal endeudamiento del país.

Esa labor supone atacar las "finanzas de la sombra" (no reguladas), restringir el endeudamiento de colectividades locales, endureciendo las condiciones del crédito, lo que consecuentemente frena las inversiones públicas.

Así, las inversiones específicas en infraestructuras sólo crecieron un 4,2% en los ocho primeros meses del año, el avance más débil desde que se publica este índice.

Es verdad que las ventas minoristas, que reflejan el consumo de los hogares, aumentaron más de lo previsto en agosto (9%), mejor que en julio (+8,8%) y por encima de lo esperado.

Por su parte la producción industrial creció un 6,1%, dato conforme a lo anticipado por el mercado.

Sin embargo, en su conjunto estas estadísticas "no aportan nada que modifique nuestra visión de un crecimiento que está en una trayectoria descendente", opinó Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.

"La política de reactivación adoptada por Pekín no ha logrado el cambio esperado en los gastos en infraestructuras o el aumento del crédito", agregó.

- 'Más activa' -

Debido a la guerra comercial y a una coyuntura mediocre, el gobierno se comprometió en julio a aplicar una política presupuestaria "más activa" para alentar la actividad, a base de rebajas fiscales y más gasto público.

Pero estas medidas tardarán en surtir efecto. Entretanto, Washington se dispone a aumentar los aranceles sobre otros productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump se jacta al comparar la salud de ambas economías: "No tenemos ninguna presión para negociar un compromiso con China (...) Nuestros mercados se disparan, los de ellos se hunden" afirmó el jueves en Twitter.

Y el régimen comunista se libra a un difícil juego de equilibrismo: intenta reformar su economía en detrimento de la industria pesada y en beneficio del consumo interno, los servicios y las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo trata de reducir la deuda y amortizar los efectos de la guerra comercial.

La apuesta es complicada. "La economía china sigue desacelerándose en su conjunto, y ello va a empeorar; las exportaciones podrían caer en caso de escalada en la guerra comercial y por los problemas de las economías emergentes" advierte Ting Lu, analista del banco Nomura.

"Su margen de maniobra (..) se ha reducido sensiblemente", agrega el experto.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.