Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras

Domingo 17 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.

Comprar a través de comandos de voz podría representar en Estados Unidos un mercado anual de 40.000 millones de dólares en 2022, frente a 2.000 millones hoy en día, según la firma OC&C Strategy Consultants.

noticia

Esto se explica en particular por el auge de los altavoces inteligentes, como Echo de Amazon o Home de Google, los dos modelos que dominan el mercado.

"La gente ama la comodidad y naturalidad" del comando de voz, señala Victoria Petrock, analista de eMarketer, y asegura que toda la informática se está volcando a "la interfaz de voz", que también existe en muchos teléfonos inteligentes e incluso en automóviles conectados.

De acuerdo con una encuesta reciente de eMarketer, el 36% de los consumidores estadounidenses se sienten atraídos por la idea de hacer compras a través de un dispositivo como el Echo de Amazon, que está en el mercado de ese país desde hace un poco menos de tres años. Google lanzó su Home en 2016.

En conjunto, representan alrededor del 70% del mercado mundial, con la mayor parte para Amazon (43,6%), según la firma Strategy Analytics.

- Exponencial -

"Nos estamos acostumbrando cada vez más a pedirle a Alexa (la asistente de voz de Amazon) o a Google que haga cosas por nosotros, porque es fácil decir: 'Oye, Alexa, cómprame galletas para perros'", dice Mark Taylor, experto en el tema del grupo de servicios informáticos Capgemini, señalando un "crecimiento exponencial".

Ya sea para ir de compras o buscar en Internet, esta tecnología está "cada vez más en nuestras vidas", agrega.

Por el momento, matiza, la gente la usa especialmente para compras fáciles, como renovar productos que tienen la costumbre de comprar.

De acuerdo con OC&C, los alimentos, los aparatos electrónicos, el entretenimiento y la ropa son los productos que más se compran con comando de voz.

Pero para Taylor, a medida que los consumidores se acostumbren a los asistentes de voz y que éstos se vuelvan más sofisticados, también se usarán para servicios bancarios o de seguros.

- Un lado "Star Trek" -

"Es como en 'Star Trek'", ilustra Manlio Carrelli, de LivePerson, que comercializa tecnologías de comercio "conversacional".

"Puedo simplemente decir lo que quiero y obtenerlo. A los consumidores no les interesa cómo funciona, solo esperan obtener lo que quieren", sostiene.

Además de las ventas de productos, la interfaz de voz también se puede utilizar para el servicio al cliente y ahorrar millones a las empresas.

Para Carrelli, todas las principales cadenas están interesadas.

Sobre todo porque también es una forma de que los actores tradicionales sigan estando en carrera. El gigante Walmart, como decenas de otros distribuidores, ofrece ventas activadas por comando de voz a través de la plataforma Google Express.

También se pueden ordenar pizzas de la cadena de restaurantes Domino's a través de Alexa o Google Home.

En Francia, Carrefour comenzó a trabajar recientemente con Google Home, mientras que en China, muchos distribuidores se han asociado a compañías de tecnología para hacer lo mismo.

Según OC&C, Echo de Amazon está presente en el 10% de los hogares en Estados Unidos, frente a 4% de Google Home.

Apple aún no compite a la altura; su asistente virtual Siri no tiene las mismas capacidades que el asistente de Google y su altavoz inteligente HomePod se lanzó hace muy poco.

Según los expertos, otras empresas deberían participar, como Facebook, que también planea lanzar un altavoz conectado.

"El comercio basado en comandos de voz es la próxima gran transformación de la industria minorista, y al igual que sucedió con el comercio electrónico y el móvil, las compras por altavoz conectado deberían cambiar el mundo de la distribución", dice OC&C.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.