Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo

Domingo 17 de Junio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.

Tras haber anunciado una preemergencia el sábado, las autoridades chilenas anunciaron una nueva medida ya que el domingo en la capital chilena "tendremos condiciones de ventilación desfavorables", indicó el reporte.

La medida prohíbe el "uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas", señala la misiva.

La preemergencia también restringe cerca de un 20% de la circulación vehicular, retirando de las calles a unos 300.000 autos y otro tipo de transportes.

La medida se decreta cuando 11 estaciones de monitoreo de la ciudad -de unos 7 millones de habitantes- marcan que el nivel de contaminación del aire está entre 300 y 499 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

La mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan más gravemente a los adultos mayores e infantes.

La geografía de la capital chilena, enclavada entre cerro y la Cordillera de los Andes, provoca una acumulación de la polución en invierno.



Otras noticias


EEUU puso en su mira eventuales aranceles al uranio importado

Estados Unidos inició el miércoles una investigación para determinar si sus importaciones de uranio afectan la seguridad nacional, lo cual podría conducir a la aplicación de aranceles.

Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.
Honduras,medioambiente,minería,manifestaciones

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio »

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.


Science,US,diamonds,geology

Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre »

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Venezuela,fraude,delito,corrupción

Acusan de millonario desfalco a empresarios venezolanos que importaban alimentos desde Chile »

Una empresa venezolana sobrefacturó e incluso simuló importaciones de alimentos desde Chile por unos 49 millones de dólares, que el gobierno le había otorgado a una tasa subsidiada, denunció este miércoles la Fiscalía.


EEUU,Fed,comercio,crecimiento,préstamos

Aranceles afectan manufacturas en EEUU y aumentan precios, dice la Fed »

Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.


UE,EEUU,comercio,diplomacia,siderurgia

Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero »

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.


Guatemala,volcán

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala »

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.