Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo

Domingo 17 de Junio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.

Tras haber anunciado una preemergencia el sábado, las autoridades chilenas anunciaron una nueva medida ya que el domingo en la capital chilena "tendremos condiciones de ventilación desfavorables", indicó el reporte.

La medida prohíbe el "uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas", señala la misiva.

La preemergencia también restringe cerca de un 20% de la circulación vehicular, retirando de las calles a unos 300.000 autos y otro tipo de transportes.

La medida se decreta cuando 11 estaciones de monitoreo de la ciudad -de unos 7 millones de habitantes- marcan que el nivel de contaminación del aire está entre 300 y 499 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

La mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan más gravemente a los adultos mayores e infantes.

La geografía de la capital chilena, enclavada entre cerro y la Cordillera de los Andes, provoca una acumulación de la polución en invierno.



Otras noticias


La NASA escoge un antiguo delta de Marte para buscar evidencias de vida

La NASA eligió un antiguo delta como el lugar de aterrizaje de su rover Mars 2020, un vehículo no tripulado de exploración espacial, para buscar evidencias de vida en el planeta rojo, dijeron el lunes funcionarios.

Banco francés multado en USD 1.340 millones por violar sanciones de EEUU

Organismos de Estados Unidos multaron al banco francés Societé Générale en 1.340 millones de dólares por violar sanciones de Washington a Cuba, Irán y otros países, según un acuerdo revelado el lunes.
Cuba,UE,diplomacia,EEUU,Irán,nuclear,comercio

Cuba mira a soluciones de la UE para esquivar sanciones de EE.UU. contra Irán »

Cuba expresó este lunes su interés en el mecanismo que la Unión Europea (UE) estudia para mantener sus relaciones comerciales con Irán y esquivar así las sanciones estadounidenses, indicó a la AFP un alto funcionario cubano en Bruselas.


Chile,Guatemala,volcán

Chile ayudará a Guatemala a elaborar mapas de peligrosidad de volcanes »

Chile colaborará con Guatemala en la elaboración de mapas de peligrosidad de sus volcanes, incluido el volcán de Fuego que este lunes volvió a erupcionar, así como en capacitar y definir estrategias para enfrentar posibles emergencias.


Brasil,petróleo,empresas,politica

Bolsonaro pondrá a un "Chicago Boy" al frente de Petrobras »

El equipo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el lunes como próximo jerarca de la estatal Petrobras al liberal Roberto Castello Branco, favorable a privatizar la empresa para recuperarla del escándalo de corrupción que la golpeó.


EEUU,valores,mercados,bolsa

El Nasdaq acelera pérdidas en Wall Street »

El índice Nasdaq aceleró sus pérdidas el lunes en Wall Street derribado por Apple, Facebook y otras grandes tecnológicas en una ola de ventas que se extendió a los valores industriales.


Informática,moneda,mercados,tecnología,finanzas

El bitcóin por debajo de los USD 5.000 por primera vez desde octubre de 2017 »

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó este lunes por debajo de los 5.000 dólares, algo que no se había vuelto a ver desde que inició su despegue en octubre de 2017.


Alemania,religión,insólito,corrupción,justicia

Un cura alemán roba 120.000 euros de su parroquia para jugar a la lotería »

Un sacerdote católico alemán sucumbió a la tentación de una lotería fraudulenta en internet y robó 120.000 euros de la caja de la parroquia de Magdeburgo para participar, indicó este lunes una portavoz del obispado.