Desde Beirut (AFP)

Los bomberos controlan un enorme incendio en el mayor pinar del Líbano

Los bomberos controlaron este miércoles un enorme incendio, que, según las autoridades, podría haber sido provocado, que se declaró la víspera en el mayor pinar de Líbano cuando el país se prepara para otro verano de en alerta.

Lebanon,fire,weather
Un helicóptero trata de apagar un incendio en el bosque de Batramaz, en el norte de Líbano, el 8 de junio de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los bomberos controlaron este miércoles un enorme incendio, que, según las autoridades, podría haber sido provocado, que se declaró la víspera en el mayor pinar de Líbano cuando el país se prepara para otro verano de en alerta.

Tras varias horas luchando contra las llamas en condiciones difíciles, el fuego "fue controlado, aunque la región afectada se mantiene bajo vigilancia", dijo a la AFP el ministro de Medioambiente, Naser Yasin, que viajó a la zona.

El incendió se declaró el martes por la noche en la región norteña de Dinniyeh y tanto el ejército como bomberos voluntarios intervinieron de inmediato para tratar de salvar uno de los mayores bosques de Oriente Medio.

El ejército dijo el miércoles que había enviado helicópteros, pero seguía luchando por contener el fuego horas después de su inicio.

"Lamentablemente, la temporada de incendios forestales empieza en el bosque Batramaz en Dinniyeh", dijo el ministro de Medioambiente Nasser Yassin, que se desplazó a la zona el miércoles.

"Es posible que el incendio fue provocado", agregó, mientras pedía una investigación a las autoridades.

Líbano se enfrenta a la peor crisis financiera de su historia y carece de herramientas y capacidades para combatir los catastróficos incendios forestales. Estos aumentaron en los últimos años, debido en parte al aumento de las temperaturas, una consecuencia del cambio climático.

El estado libanés, envuelto en escándalos de corrupción, ha necesitado constantemente ayuda extranjera para responder a este tipo de catástrofes.

Estas deficiencias del gobierno han enfurecido a los activistas medioambientales, que advierten del daño que se está causando a los tesoros naturales del país, cada vez más reducidos.

El pasado julio, las autoridades necesitaron varios días para apagar incendios que destruyeron pinares en el norte, dejaron un bombero voluntario de 15 años muerto y muchos desplazados.

La incapacidad del gobierno para hacer frente a los incendios fue uno de los desencadenantes del movimiento de protesta conta la corrupción de 2019.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos