Los árboles cuentan la historia de un acorazado alemán en la Segunda Guerra Mundial

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Viena (AFP)

noticia

En la Segunda Guerra Mundial, los cazabombarderos aliados intentaron hundir al buque de guerra alemán "Tirpitz". Los "anillos de los árboles" revelan por qué fallaron.

En la contienda de 1939-1945, los múltiples intentos de hundir lo que el primer ministro británico Winston Churchill apodaba "la bestia" fueron infructuosos hasta noviembre de 1944, cuando se fue a pique por un ataque aéreo de la Royal Air Force .

Décadas más tarde, en 2016, durante un viaje con sus alumnos a los bosques que bordean el Kafjord, un fiordo del norte de Noruega, la investigadora Claudia Hartl vio uno de los rastros de esos combates con el que no contaba.

"Medimos los anillos de los árboles y constatamos que eran muy estrechos, en algunos casos casi inexistentes, para el año 1945", explicó Claudia Hartl a la AFP durante la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias en Viena. Y "por descontado nos hemos preguntado ¿por qué?".

Las primeras sospechas recayeron sobre los insectos, que pueden extenderse muy rápidamente y causar daños, en particular en los bosques boreales de alta latitud.

Recientemente, por ejemplo, los escarabajos devastaron extensas zonas boscosas en Canadá.

Pero ningún insecto de este tipo causó estragos en el norte de Escandinavia a mediados del siglo XX.

"Hablando con un científico de Tromsø (una ciudad del norte de Noruega donde el buque se fue a pique) establecimos el vínculo con el 'Tirpitz'", explicó Scott St. George, un geógrafo del Instituto sobre Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota.

- Niebla artificial -

En aquel entonces, el "Tirpitz" y sus 2.500 tripulantes se ocultaban en el laberinto acuático del norte de Noruega. En la era "presatélite" podía resultar difícil localizar a un buque de 250 metros.

Nada más encontrar a "la bestia", los cazabombarderos aliados entraron en acción. Para protegerse, los alemanes esparcieron gran cantidad de niebla artificial.

"El esmog invadió los bosques que bordean el fiordo dejando detrás de él 'una huella digital' particular e infrecuente", comentó Scott St. George.

El estudio de los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles, llamado dendrocronología, permite a los climatólogos examinar los cambios de temperatura, las precipitaciones o cursos de del agua remontándose a cientos o miles de años.

Para proseguir su investigación, Claudia Hartl volvió al lugar de la batalla.

La investigadora constató que en el sitio donde se encontraba el barco más del 60% de los árboles dejaron de crecer y de tener hojas.

A cuatro kilómetros de los combates, más de la mitad de los árboles seguían mostrando señales de sufrimiento. Necesitaron al menos ocho años para recuperarse.

Claudia Hartl también descubrió zonas donde los árboles databan de 1950, lo que sugiere que la niebla química destruyó a los ejemplares que había antes.

La niebla química empleada por el "Tirpitz" se componía probablemente de ácido clorosulfúrico que, combinado con agua, produce un vapor blanco y espeso.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.