Los árboles cuentan la historia de un acorazado alemán en la Segunda Guerra Mundial

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Viena (AFP)

noticia

En la Segunda Guerra Mundial, los cazabombarderos aliados intentaron hundir al buque de guerra alemán "Tirpitz". Los "anillos de los árboles" revelan por qué fallaron.

En la contienda de 1939-1945, los múltiples intentos de hundir lo que el primer ministro británico Winston Churchill apodaba "la bestia" fueron infructuosos hasta noviembre de 1944, cuando se fue a pique por un ataque aéreo de la Royal Air Force .

Décadas más tarde, en 2016, durante un viaje con sus alumnos a los bosques que bordean el Kafjord, un fiordo del norte de Noruega, la investigadora Claudia Hartl vio uno de los rastros de esos combates con el que no contaba.

"Medimos los anillos de los árboles y constatamos que eran muy estrechos, en algunos casos casi inexistentes, para el año 1945", explicó Claudia Hartl a la AFP durante la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias en Viena. Y "por descontado nos hemos preguntado ¿por qué?".

Las primeras sospechas recayeron sobre los insectos, que pueden extenderse muy rápidamente y causar daños, en particular en los bosques boreales de alta latitud.

Recientemente, por ejemplo, los escarabajos devastaron extensas zonas boscosas en Canadá.

Pero ningún insecto de este tipo causó estragos en el norte de Escandinavia a mediados del siglo XX.

"Hablando con un científico de Tromsø (una ciudad del norte de Noruega donde el buque se fue a pique) establecimos el vínculo con el 'Tirpitz'", explicó Scott St. George, un geógrafo del Instituto sobre Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota.

- Niebla artificial -

En aquel entonces, el "Tirpitz" y sus 2.500 tripulantes se ocultaban en el laberinto acuático del norte de Noruega. En la era "presatélite" podía resultar difícil localizar a un buque de 250 metros.

Nada más encontrar a "la bestia", los cazabombarderos aliados entraron en acción. Para protegerse, los alemanes esparcieron gran cantidad de niebla artificial.

"El esmog invadió los bosques que bordean el fiordo dejando detrás de él 'una huella digital' particular e infrecuente", comentó Scott St. George.

El estudio de los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles, llamado dendrocronología, permite a los climatólogos examinar los cambios de temperatura, las precipitaciones o cursos de del agua remontándose a cientos o miles de años.

Para proseguir su investigación, Claudia Hartl volvió al lugar de la batalla.

La investigadora constató que en el sitio donde se encontraba el barco más del 60% de los árboles dejaron de crecer y de tener hojas.

A cuatro kilómetros de los combates, más de la mitad de los árboles seguían mostrando señales de sufrimiento. Necesitaron al menos ocho años para recuperarse.

Claudia Hartl también descubrió zonas donde los árboles databan de 1950, lo que sugiere que la niebla química destruyó a los ejemplares que había antes.

La niebla química empleada por el "Tirpitz" se componía probablemente de ácido clorosulfúrico que, combinado con agua, produce un vapor blanco y espeso.



Otras noticias


Presidente de Panamá pide a Maduro cese las sanciones para evitar aislamiento

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a su par venezolano, Nicolás Maduro, que retire las sanciones contra empresas panameñas para evitar que a partir del miércoles entre en vigencia la cancelación de operaciones de aerolíneas venezolanas en Panamá.

Macri pide bajar impuestos para aliviar alza de tarifas en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reclamó este lunes a los gobernadores de provincias y a los alcaldes bajar impuestos para atenuar el alza de las tarifas de luz, gas y agua, cuyos fuertes incrementos causan conmoción social y política.
México,Italia,energía

México mira al sol para la producción de energía eléctrica »

Quienes observan los miles de paneles solares apostados uno tras otro en el desierto mexicano piensan lo mismo: parecen girasoles, pues siguen al sol desde el amanecer hasta el atardecer.


EEUU,Alphabet,utilidades,informática,internet

Alphabet (Google) aumenta ganancias gracias a la publicidad »

Alphabet, matriz de Google, anunció un fuerte incremento de sus ganancias trimestrales impulsado por sus ingresos por publicidad; un segmento que domina junto a Facebook.


US,Russia,sanctions,aluminum,Rusal,sanction

EEUU dispuesto a aliviar sanción a firma rusa y el aluminio cae »

El departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que podría levantar sanciones al gigante ruso del aluminio Rusal si el magnate Oleg Deripaska deja de conducir a la empresa.


México,corrupción,Brasil,política,empresas,economía

Odebrecht anuncia que impugnará sanciones del gobierno mexicano »

La empresa brasileña Odebrecht, involucrada en varios escándalos de corrupción en América Latina, anunció este lunes que impugnará las sanciones que le impuso el gobierno mexicano en las que la inhabilitó para celebrar contratos con dependencias gubernamentales.


EEUU,Afganistán,ejército,salud,ciencias,gente

Primer trasplante mundial de pene y escroto para un soldado de EEUU »

Médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland, oeste) anunciaron el lunes que llevaron a cabo el primer trasplante mundial de pene y escroto a un soldado estadounidense herido prestando servicio en Afganistán.


UE,Mercosur,comercio,agricultura

La Unión Europea pide un "esfuerzo" al Mercosur »

La Unión Europea (UE) reclama un "esfuerzo" a los países del Mercosur en las negociaciones con miras a concluir un ambicioso acuerdo comercial entre las dos regiones, transcendió este lunes de una fuente de la Comisión.