Evo Morales fustiga el "neoproteccionismo" ante empresarios de las Américas

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó el viernes las políticas "neoproteccionistas" y los "muros físicos y legales" que frenan las exportaciones latinoamericanas, al hablar ante prominentes empresarios del continente en un foro previo a la Cumbre de las Américas en Lima.

"Bajo un supuesto de liberalización del comercio, los gobiernos de las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desde ya desiguales", dijo el mandatario izquierdista en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en un discurso en el que defendió un rol activo del Estado en la economía.

Aludiendo al mandatario estadounidense Donald Trump, aunque sin mencionarlo por su nombre, Morales fustigó las políticas "neoproteccionistas" y los "muros físicos y legales".

"Estas potencias aplican un modelo neoproteccionista que restringe el ingreso de nuestros productos agrícolas sanos y orgánicos, que defiende su producción subvencionada y transgénica", expresó.

Éstos "son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni muros legales", añadió.

Morales dijo que en su país, que ha registrado en los últimos años un crecimiento anual de 5% en promedio, de los más altos de la región, el Estado tiene un papel preponderante en la economía, pero con participación de empresas privadas, cooperativas y comunidades locales.

"Este encuentro no debe ser simplemente un foro para hacer más y mejores negocios. Exigimos que propongan conclusiones para dotar de insumos necesarios a los Estados para mejorar la vida de las personas", dijo.

Unas 1.200 personas asisten a la Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en la tarde, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera o la integración de la mujer.



Otras noticias


Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

La nube eleva ganancias de Microsoft en primer trimestre

Microsoft publicó este jueves que sus ganancias se dispararon en el primer trimestre, empujadas principalmente por sus servicios informáticos para empresas en la nube.
EEUU,distribución,resultados,informática,internet

Amazon duplica ganancias trimestrales impulsada por el comercio y la nube »

Amazon anunció el jueves que sus ganancias trimestrales más que se duplicaron por el alza de sus ingresos por comercio en línea y servicios en la nube.


Brasil,indígenas,minorías,manifestaciones

Indígenas marchan en Brasilia en reclamo de sus tierras ancestrales »

Vestidos con coloridos trajes tradicionales y pancartas, unos 2.000 indígenas de varias etnias marcharon este jueves por el corazón de Brasilia para reclamar la demarcación de sus tierras ancestrales, y en protesta contra la violencia histórica sufrida por sus pueblos.


Health,US,people,autism,research

Aumento del autismo en EEUU es un problema "urgente", dice agencia sanitaria »

La tasa de autismo en Estados Unidos aumentó a uno de cada 59 niños, frente a las estimaciones previas de uno cada 68, dijo el jueves un informe gubernamental.


hipoteca,préstamos

Las tasas de créditos hipotecarios en EEUU son las mayores en 5 años »

Las tasas de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos llegaron esta semana a su mayor nivel en casi cinco años, según la firma de garantías de crédito Freddie Mac.


Chile,minería,cobre

Gobierno chileno capitalizará a minera Codelco pero le pide austeridad »

El gobierno de Chile capitalizará a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aunque le exigirá mayor austeridad, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Perú,arqueologia,sociedad,historia

Arqueólogos hallan en Perú sitio del mayor sacrificio de niños del mundo »

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.