Evo Morales fustiga el "neoproteccionismo" ante empresarios de las Américas

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó el viernes las políticas "neoproteccionistas" y los "muros físicos y legales" que frenan las exportaciones latinoamericanas, al hablar ante prominentes empresarios del continente en un foro previo a la Cumbre de las Américas en Lima.

"Bajo un supuesto de liberalización del comercio, los gobiernos de las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desde ya desiguales", dijo el mandatario izquierdista en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en un discurso en el que defendió un rol activo del Estado en la economía.

Aludiendo al mandatario estadounidense Donald Trump, aunque sin mencionarlo por su nombre, Morales fustigó las políticas "neoproteccionistas" y los "muros físicos y legales".

"Estas potencias aplican un modelo neoproteccionista que restringe el ingreso de nuestros productos agrícolas sanos y orgánicos, que defiende su producción subvencionada y transgénica", expresó.

Éstos "son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni muros legales", añadió.

Morales dijo que en su país, que ha registrado en los últimos años un crecimiento anual de 5% en promedio, de los más altos de la región, el Estado tiene un papel preponderante en la economía, pero con participación de empresas privadas, cooperativas y comunidades locales.

"Este encuentro no debe ser simplemente un foro para hacer más y mejores negocios. Exigimos que propongan conclusiones para dotar de insumos necesarios a los Estados para mejorar la vida de las personas", dijo.

Unas 1.200 personas asisten a la Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en la tarde, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera o la integración de la mujer.



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.