Evo Morales fustiga el "neoproteccionismo" ante empresarios de las Américas

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó el viernes las políticas "neoproteccionistas" y los "muros físicos y legales" que frenan las exportaciones latinoamericanas, al hablar ante prominentes empresarios del continente en un foro previo a la Cumbre de las Américas en Lima.

"Bajo un supuesto de liberalización del comercio, los gobiernos de las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desde ya desiguales", dijo el mandatario izquierdista en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en un discurso en el que defendió un rol activo del Estado en la economía.

Aludiendo al mandatario estadounidense Donald Trump, aunque sin mencionarlo por su nombre, Morales fustigó las políticas "neoproteccionistas" y los "muros físicos y legales".

"Estas potencias aplican un modelo neoproteccionista que restringe el ingreso de nuestros productos agrícolas sanos y orgánicos, que defiende su producción subvencionada y transgénica", expresó.

Éstos "son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni muros legales", añadió.

Morales dijo que en su país, que ha registrado en los últimos años un crecimiento anual de 5% en promedio, de los más altos de la región, el Estado tiene un papel preponderante en la economía, pero con participación de empresas privadas, cooperativas y comunidades locales.

"Este encuentro no debe ser simplemente un foro para hacer más y mejores negocios. Exigimos que propongan conclusiones para dotar de insumos necesarios a los Estados para mejorar la vida de las personas", dijo.

Unas 1.200 personas asisten a la Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en la tarde, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera o la integración de la mujer.



Otras noticias


La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.

Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.
Argentina,manifestaciones,economía,política

Sindicatos se manifiestan en Argentina previo a huelga general »

Sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este lunes a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.


huelga,política,gobierno,CostaRica

Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal »

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.


US,trade,business,politics

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones »

Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.


WHO,health,tobacco,crime

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco »

El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor el martes, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "fundamental para un mundo sin tabaco".


Italia,moda,EEUU,lujo

Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors »

La marca de moda italiana Versace, una de las pocas que todavía es independiente, está a un paso de ser vendida al grupo estadounidense Michael Kors, conocido sobre todo por sus bolsos y carteras, afirmaron el lunes varios medios.


Bélgica,UE,ganadería,comercio,epidemia,política

Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana »

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.