Evo Morales fustiga el "neoproteccionismo" ante empresarios de las Américas

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó el viernes las políticas "neoproteccionistas" y los "muros físicos y legales" que frenan las exportaciones latinoamericanas, al hablar ante prominentes empresarios del continente en un foro previo a la Cumbre de las Américas en Lima.

"Bajo un supuesto de liberalización del comercio, los gobiernos de las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desde ya desiguales", dijo el mandatario izquierdista en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en un discurso en el que defendió un rol activo del Estado en la economía.

Aludiendo al mandatario estadounidense Donald Trump, aunque sin mencionarlo por su nombre, Morales fustigó las políticas "neoproteccionistas" y los "muros físicos y legales".

"Estas potencias aplican un modelo neoproteccionista que restringe el ingreso de nuestros productos agrícolas sanos y orgánicos, que defiende su producción subvencionada y transgénica", expresó.

Éstos "son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni muros legales", añadió.

Morales dijo que en su país, que ha registrado en los últimos años un crecimiento anual de 5% en promedio, de los más altos de la región, el Estado tiene un papel preponderante en la economía, pero con participación de empresas privadas, cooperativas y comunidades locales.

"Este encuentro no debe ser simplemente un foro para hacer más y mejores negocios. Exigimos que propongan conclusiones para dotar de insumos necesarios a los Estados para mejorar la vida de las personas", dijo.

Unas 1.200 personas asisten a la Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en la tarde, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera o la integración de la mujer.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.